06 de mayo de 2016
06.05.2016

El beneficio bruto de Arcelor en Europa cae el 34% en el primer trimestre del año

La compañía destaca que la caída de los precios se compensó en parte con la mejora de los rendimientos de sus plantas industriales

06.05.2016 | 12:17

Arcelor-Mittal Europa registró en el primer trimestre del año unos beneficios brutos de explotación antes de impuestos (Ebitda) de 328 millones de euros, lo que supone una caída del 34% con respecto al cuarto trimestre de 2015; esta contracción responde principalmente a un descenso del 7,2 % en los precios medios de venta de los productos siderúrgicos en los tres primeros meses de 2016. No obstante, el descenso de los precios se vio parcialmente compensado por un aumento de los volúmenes de expediciones de productos siderúrgicos y por una mejora del rendimiento en términos de costes.

En el primer trimestre del ejercicio Arcelor-Mittal Europa obtuvo un resultado de explotación positivo de 77 millones de euros, frente a pérdidas de explotación por valor de 465 millones de euros en el trimestre anterior. Los resultados del cuarto trimestre de 2015 se vieron sustancialmente lastrados por depreciaciones de activos y devaluaciones de existencias. En el primer trimestre de 2015, Arcelor-Mittal Europa había registrado un resultado de explotación positivo de 281 millones de euros.

El volumen de producción de acero bruto del segmento Europa en el primer trimestre de 2016 ascendió a 11,2 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 11,9 % con respecto al trimestre anterior. El segmento también registró un incremento del 0,6 % en su cifra de negocio, que se situó en 6.500 millones de euros, impulsada por un crecimiento del 13,7 % en la demanda de productos planos de acero y un aumento del 10,3 % en el volumen total de expediciones de productos siderúrgicos, con respecto al cuarto trimestre de 2015.

Aunque los márgenes de los productos siderúrgicos han mejorado desde el inicio de 2016, la multinacional no prevé que se constate el efecto de los incrementos de precio hasta el segundo trimestre. Refiriéndose a estos resultados, Aditya Mittal, CEO de Arcelo-Mittal Europa y director financiero de la multinacional, afirmó: "Los datos presentados hoy reflejan una caída del 34% en la cifra de Ebitda, lo que evidencia el efecto que los bajos precios de los productos siderúrgicos han tenido en nuestros resultados; no obstante, conseguimos compensar parcialmente el efecto de los bajos precios gracias a nuestros continuados esfuerzos dirigidos a mejorar nuestro rendimiento en términos de costes".

A nivel mundial, el resultado neto del primer trimestre de 2016 de Arcelor-Mittal arroja pérdidas por valor de 400 millones de dólares, frente a pérdidas de 6.700 millones en el cuarto trimestre de 2015. Excluido el efecto de elementos extraordinarios y no monetarios, el resultado neto del primer trimestre de 2016, tras ajustes, refleja pérdidas por valor de 200 millones de dólares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine