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De Silvota a Silicon Valley

Touchvie, que ha lanzado desde Asturias una tecnología para ver de modo interactivo películas, es la única empresa europea seleccionada para participar en el foro de "startups" de California

Miembros del equipo de Touchvie, en la sede de Silvota, en Llanera. NACHO OREJAS

Oviedo, J. F. C.

Touchvie, empresa asturiana con sede en el polígono de Silvota que ha lanzado al mercado una tecnología única para ver de modo interactivo películas y series, es la única compañía europea seleccionada para el foro TiE50 de Silicon Valley. Recibe así las bendiciones de la gran "tutoría" del mundo tecnológico. No fue fácil, ya que la elección se hizo entre más de 2.000 empresas y sólo 50 pasaron el corte para llegar hasta un certamen que tiene una gran relevancia para las compañías emergentes, las "startups", tanto a nivel económico como de desarrollo de contenidos.

"De cualquier serie o película que se está viendo en televisión el usuario puede tener información: un actor, una lámpara, una prenda, la música... es un sistema de consulta y búsqueda de información en tiempo real conectada con el contenido de la tele". Así explica uno de los fundadores de Touchvie, José Luis Flórez, cómo funciona y para qué sirve esta plataforma creada en Asturias hace dos años.

José Luis Flórez es matemático y creó esta empresa junto con un equipo en el que se reparten conocimientos. "Hay una parte que lleva la inteligencia artificial, que mayormente son matemáticos e informáticos instalados en Madrid, y otra con gente de formación humanística, que está en Llanera, en Asturias", explica a Flórez a LA NUEVA ESPAÑA tras hacerse pública la selección de la empresa para asistir al concurso de Silicon Valley, que se celebra hoy y mañana en el Centro de Convenciones Santa Clara, en California. A él se calcula que acudirán más de 5.000 asistentes de todo el mundo y ofrece a las empresas grandes posibilidades de desarrollo: de entre las compañías emergentes (startups) "seleccionadas más del 92% consiguen financiación en menos de un año", dicen desde Touchvie.

José Luis Flórez señaló que hay dos formas de utilizar la plataforma. La primera es con el teléfono móvil, "al que 'le dices' qué estás viendo y te facilita información". Flórez pone un ejemplo: "En el móvil aparece una foto de George Clooney y de ahí sale el texto explicando cosas del actor; es muy visual", dice. La otra posibilidad es con la televisión, con el mando a distancia, donde habrá un botón que trasladará al usuario la información que quiera obtener en ese momento".

La aplicación tiene en su catálogo 1.500 películas con 300.000 piezas de información, que se obtiene vía "lo que llamamos inteligencia artificial y otra que tiene un tratamiento manual, la parte humana, que es la que se hace desde Asturias". Entre unos y otros, Touchvie cuenta con unos setenta empleados. "Pero los planes de crecimiento están en Asturias", puntualiza José Luis Flórez.

La aplicación tiene 100.000 usuarios "y va a crecer a partir del verano porque empezaremos con la opción del mando y la televisión", desvela Flórez. Y añade: "De momento la plataforma es para películas y series, pero no nos limitaremos a ellas y ampliaremos en cuanto lleguen los acuerdos con las cadenas de televisión, que "tienen un grave problema porque desconocen a sus usuarios". Touchvie les dice lo que quieren; si se interesan por la moda, la música o esa lámpara del decorado. Y esto es reversible: "Es beneficioso para el usuario, para la cadena y los anunciantes...". Persigue un cambio en la forma de consumir televisión y el manejo de móviles o tablets tanto en los usuarios como en las empresas: interactividad. Como se explica desde la aplicación: "Touchvie convierte el visionado de series y películas en una experiencia realmente interactiva". Y prosigue: "Reconoce el momento exacto que estás viendo y avanza de manera simultánea, ofreciendo información sobre cualquier elemento que aparezca en pantalla". El proyecto comenzó a desarrollarse en 2015 y este año ha echado a andar en el mercado. Ahora se trata de "tener digitalizada una oferta comparable al volumen de la plataforma Netflix en EE UU".

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