La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IÑAKI MALDA FUENTES | Secretario general de UGT-Avilés y de la sección sindical de Arcelor-Mittal

"El sindicato debe estar mucho más en la calle y menos en el despacho"

"El secretario tendría que elegirse en primarias, estoy en contra de las ejecutivas de profesionales"

Iñaki Malda Fuentes. RICARDO SOLÍS

Iñaki Malda Fuentes (Llaranes, 1961) entró en Arcelor-Mittal cuando tenía 17 años. Lo hizo a través de la escuela de aprendices y, desde entonces, ha desarrollado una extensa trayectoria laboral y sindical en el gigante del acero. Comenzó su actividad en el sindicato en 2003 y ahora compagina la dirección de la Unión Comarcal de UGT en Avilés con la sección sindical de los ugetistas en la siderúrgica.

-¿Revolucionará la gestión del sindicato?

-La UGT tienes tres problemas principales. Por un lado está su imagen social, por otro la parte económica y, por último, la interna. A partir de ahora, tenemos que ser una organización de trabajadores y olvidarnos de querer ser lo que no somos, porque cada vez que lo hemos intentado nos ha salido mal. Hay que adaptarnos a vivir de las cuotas de nuestros afiliados y hacer una reprogramación del gasto, sin pedir más créditos. Debemos recuperar a nuestros trabajadores, que están en un ERE. Los empleados de la UGT deben ser los que mejores condiciones laborales tengan; si no, seríamos muy hipócritas.

-¿Qué hacer para lavar la imagen?

-Tenemos que acercar el sindicato a la gente, y que la comisión ejecutiva vaya a los centros de trabajo de las pequeñas y medianas empresas, escuchar a nuestros delegados, y estar mucho más en la calle y menos en el despacho.

-¿Hay que tomar medidas de transparencia?

-Soy partidario de mejorar en ese aspecto. Nuestro fundador, Pablo Iglesias Posse, decía: "Elegid a los mejores y vigiladlos como si fueran canallas".

-La fusión del SOMA y MCA plantea problemas.

-El SOMA tiene que mantener su identidad, tiene 108 años y ya era SOMA antes de entrar en UGT. El que ponga problemas por el nombre es que no quiere que esto funcione.

-¿Con qué equipo contará?

-Me gustaría que estuvieran representadas todas las federaciones, y que el próximo secretario general se elija en primarias. Estoy contra las ejecutivas de profesionales.

Compartir el artículo

stats