El secretario general de UGT, José María Álvarez, cargó con dureza contra la "postura indecentemente agresiva" de "algunos colectivos de izquierdas contra la UGT en Asturias. El nuevo líder de la central en España, belmontino de nacimiento, arremetía así, sin nombrarlos, contra Podemos, y algunas fuerzas sindicales minoritarias como la Corriente Sindical de Izquierdas. Y, visiblemente enfadado desde el estrado del Auditorio de Oviedo, añadió: "Nunca levantan la voz contra los gobiernos de derechas ni contra la patronal. Sólo ofenden a las organizaciones sindicales, especialmente a UGT, sin ser conscientes de que cada vez que alzan la voz en contra impiden que logremos objetivos en defensa de los trabajadores".

En sus declaraciones también hubo hueco para la autocrítica. Según señaló, es el momento de "aparcar los debates en el seno de la organización" y comenzar a hablar ya de los "problemas de los trabajadores".

En materia política reclamó una participación "masiva" en las próximas elecciones generales de finales de junio. "Los trabajadores no pueden desilusionarse tanto como para no acudir a la cita con las urnas, es necesario que nadie se quede en casa", señaló. La intención, indicó, es que el próximo gobierno que surja de los comicios derogue leyes como la reforma laboral, la del sistema de pensiones o la llamada "ley mordaza". También recomendó al PP que anuncie ya cambios en sus políticas económicas con vistas a los nuevos comicios.

Lo que no quiso entrar a valorar fue la posible unión entre Podemos e Izquierda Unida, y pidió que si hay una mayoría de izquierdas se use para derogar la reforma laboral.

Justo Rodríguez Braga, hasta ayer secretario general de UGT en Asturias, dejó el cargo, después de 16 años, entre lágrimas y con un fuerte aplauso de los delegados e invitados, entre ellos políticos y empresarios, que participaron en el congreso. En sus últimas palabras como líder de la organización dio las gracias a la plantilla de la central, a su familia y a algunos "maestros" como el propio Manuel Fernández, "Lito". En la imagen, Braga recibe saludos.