La producción industrial de Asturias experimentó una caída del 5,2% durante el primer trimestre del año según el índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso se debió sobre todo al recorte en el sector eléctrico.

Durante los tres primeros meses de 2016, la caída de producción en el sector del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue del 22% con respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso fue provocado por el hundimiento de la generación eléctrica en la centrales térmicas de carbón, que pasó de 3.386.731 megavatios hora en el primer trimestre de 2015 a 2.198.425 en el mismo periodo de 2016, según los datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). El descenso, del 35%, fue compensado en parte con un incremento de generación eólica e hidráulica.

En el resto de sectores industriales los resultados del primer trimestre fueron dispares. La producción aumentó el 19,2 % en las industrias extractivas y el 0,2% en las industrias manufactureras, mientras que cayó el 13,2% en el sector del suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

Según el destino económico de los bienes, los porcentajes de variación interanual media para los tres primeros meses de 2016 fueron de -1,2 % para los bienes de consumo (con -1,4% para los bienes de consumo no duradero y de un 12,6% para los bienes de consumo duradero), de -17,9% para la energía, del 13% para los bienes de capital y de -2,7% para los bienes intermedios.