ArcelorMittal reitera su plan de cerrar la planta de Zumarraga

Segón el Gobierno vasco, la posición de la empresa "no ha variado con respecto a la propuesta planteada por la dirección de Arcelor España al comité de trabajadores de Zumarraga"

10.05.2016 | 04:13

La dirección de ArcelorMittal Europa ha reiterado hoy, en un encuentro con representantes de las instituciones vascas, su intención de cerrar la planta de Zumarraga (Gipuzkoa).

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, se han reunido hoy en Madrid con los responsables de la multinacional.

Según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado, la posición de la empresa "no ha variado con respecto a la propuesta planteada por la dirección de Arcelor España al comité de trabajadores de Zumarraga".

La delegación vasca ha defendido la continuidad de la actividad industrial y el empleo en la planta de Zumarraga, para lo que ha pedido a ArcelorMittal que "realice las inversiones necesarias para hacer competitiva la planta".

Frente a este planteamiento, la multinacional ha reiterado su intención de completar el plan de recolocaciones ofrecido a los trabajadores, ya que en Zumarraga solo se mantendrá el parque de chatarra de la acería, con 8 trabajadores.

La única opción "que ha quedado abierta", según la versión ofrecida por el Gobierno Vasco, consiste en la "hipotética aparición de un posible inversor interesado en la adquisición de la planta".

"Arcelor se mostraría dispuesta a valorarla, si bien no tiene intención de esperar a ese escenario ni de paralizar el proceso comunicado al comité", ha reconocido el Gobierno Vasco.

La empresa dio la semana pasada por finalizado el periodo de consultas sobre los traslados y la modificación de las condiciones de trabajo, al tiempo que detalló las medidas compensatorias para los empleados que se destinen a nuevas plantas.

ArcelorMittal mantiene su intención de recolocar en Asturias a 268, ubicar a otros 50 en el País Vasco y tramitar la jubilación de 24 operarios más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine