La demanda de suelo para la construcción de viviendas en las principales ciudades de Asturias empieza a dar los primeros síntomas de recuperación tras la crisis inmobiliaria. En ese contexto, la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), el conocido como "banco malo", ha sacado a la venta parcelas con más de 15.000 metros cuadrados de edificabilidad en Oviedo y Gijón en los que se pueden construir hasta 145 nuevas viviendas.

La Sareb, la sociedad creada en noviembre de 2012 para gestionar los restos del naufragio inmobiliario, asumió en Asturias una cartera formada por casi 2.900 activos inmobiliarios procedentes principalmente de Liberbank, pero también de otras entidades bancarias. La mayor parte de los activos eran pisos (cerca de la mitad ya vendidos) pero también están incluidos suelos, cuyo valor se había desplomado pero ahora empieza a recuperarse.

El "banco malo" acaba de lanzar una campaña de venta de suelo finalista (listo para la construcción) que incluye una selección de 43 activos con una edificabilidad de más de 138.000 metros cuadrados en los que se pueden construir 1.415 viviendas. La mitad de los suelos se concentran en Valencia y Cataluña, aunque Asturias se coloca en segunda posición por superficie edificable.

Los precios

En el Principado, la Sareb ofrece 15.213 metros cuadrados para la construcción de 145 viviendas. Se trata de tres parcelas. Una de ellas está ubicada en el barrio de El Llano de Gijón, tiene una edificabilidad de 3.452 metros cuadrados y un precio de 1.350.000 euros. Las otras dos están en Oviedo, una en el barrio de Motecerrao, con 9.628 metros cuadrados y un precio de 1.283.000 euros, y otra en Prados de la Fuente, con 2.133 metros cuadrados y con un precio de 1.000.000 de euros.

"La campaña pretende aprovechar tanto la recuperación de la demanda de parque de vivienda nueva que venimos detectando en determinados municipios como la que se está produciendo en suelo", señaló Alfredo Guitart, director general de negocio de la Sareb, que apuntó que en 2015 el suelo ya aportó el 44% de las ventas totales de inmuebles.