Red Eléctrica de España (REE) iniciará en los próximos días los trámites para desarrollar el nuevo anillo eléctrico del centro de Asturias, un tendido de alta tensión de casi cien kilómetros para reforzar el suministro a la industria, principalmente a la instada en el eje Gijón-Avilés.

El proyecto está incluido en la Planificación de la red de transporte de electricidad 2015-2020 y se financiará con la partida de 102 millones de euros que REE prevé para Asturias hasta 2020. El anillo está dividido en dos parte. El tramo occidental aprovechará buena parte de la actual línea de 220kV Gozón-Grado-Soto de Ribera, cuya tensión se elevará a 400kV. "La tramitación se iniciará de inmediato y la nueva línea se prevé que esté en servicio en 2018", señaló Carlos González Patiño, delegado regional Noroeste de REE.

El tramo oriental del anillo será más complejo y todo su trazado será de nueva construcción. Se instalará un tendido de 400kV de 47 kilómetros entre Langreo y Gozón, y se construirán tres nuevas subestaciones eléctricas, denominadas Sama (en Langreo), Reboria (Carreño) y Gozón (en el concejo del mismo nombre y situada cerca del pueblo de Cardo, a escasa distancia de la actual subestación de Tabiella, la mayor de Asturias pero sin posibilidades de ampliación). "En este caso la tramitación se iniciará a finales de este año y la línea se prevé que esté en servicio en 2020", precisó González Patiño. Organizaciones ecologistas y colectivos vecinales afectados ya han anunciado que se movilizarán en contra de esta línea.

El director general de Operación de REE, Miguel Duvison, señaló que el proyecto del anillo central "va a reducir las restricciones técnicas que existen en Asturias, hablamos de sobrecargas y problemas de tensión, muchos de ellos derivados de la red de distribución".