Lne.es »

El empresario minero Rodolfo Cachero, condenado a tres años de prisón

La sentencia obliga al propietario de Coto Minero Jove a pagar una multa de más de 5 millones por delitos contra la Hacienda Pública

09.05.2016 | 15:34
Adolfo Cachero salliendo de los juzgados en Oviedo fernando rodríguez

El empresario asturiano Rodolfo Cachero ha sido condenado a cumplir tres años de prisión por delitos de fraude contra la Hacienda pública por evasión del IVA y del IRPF en la explotación carbonera allerana Coto Minero Jove (antigua Mina Jovesa), ya cerrada. Cachero, que tuvo intereses en variopintos sectores (minería, distribución de bebidas, construcción, hoteles, servicios aeroportuarios...) ya fue condenado en el año 2000 por otro fraude tributario.

La magistrada-juez del juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo ha condenado ahora a Cachero a ocho años de cárcel como autor de ocho delitos contra la Hacienda Pública concurriendo la agravante de reincidencia y la atenuante de dilaciones indebidas. No obstante, conforme al Código Penal, la juez establece un tiempo máximo efectivo de cumplimiento de tres años de prisión.

Además Cachero tendrá que abonar una multa de 5 millones de euros de las cuotas defraudadas correspondientes a los ejercicios impositivos de 2001, 2002, 2003 y 2004.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine