Arabia Saudí ha otorgado 14 meses más de plazo al consorcio español encargado de los trabajos del AVE entre Medina y La Meca y se ha comprometido además a ponerse al día en los pagos después de que algunas empresas hayan denunciado retrasos de hasta 3 meses.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita a las obras de la N-110 y con motivo del viaje que ha realizado a Riad el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, para reunirse con representantes de la compañía Saudi Railways Organization (SRO).

El viaje, que ya ha concluido, ha coincidido con el relevo del ministro de Transportes del país en el marco de una reestructuración del gobierno que ha afectado a más ministerios. Con este nuevo cambio, son ya tres los ministros de transporte saudíes que han pasado desde que el consorcio español se adjudicó el proyecto.

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, anunció el sábado la destitución de varios ministros del Gobierno, entre ellos el de Transportes, cuyo departamento es el responsable de todo lo que concierne a SRO y la adjudicación del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina.

El recién destituido ministro de transportes saudí, Addalá Al-Muqbel, mostró durante su mandato ciertas discrepancias sobre la evolución de los trabajos del AVE a La Meca.

A comienzos de marzo, el presidente de Ineco, la ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento, Jesús Silva, aseguró a EFE que los trabajos del AVE entre Medina y La Meca iban "muy bien y en plazo" y que la fecha orientativa de entrega de la obra es finales de 2017.

Ayer mismo, la constructora Copasa, que forma parte del consorcio encargado de los trabajos del AVE entre Medina y La Meca (Arabia Saudí), confirmó que había retrasos de entre 2 y 3 meses en el cobro puntual de algunos trabajos, algo que esperaba que se solucionase en breve ya que si no "empezaríamos a tener problemas".

Estos retrasos, añadió, no eran importantes y de momento no estaban afectando al proyecto. No obstante, advirtió de que si se ampliaba este plazo y pasaban 3 ó 6 meses más "empezaríamos a tener problemas" aunque se mostró optimista en que se resuelvan en breve.

Asimismo, aseguró que el proyecto presenta un grado de avance en la construcción de entre el 70-75 % y que la primera parte del mismo está superada. El segundo reto es que el tren empiece a rodar y "estamos a un año y medio vista para que eso pase; el tren ya está funcionando allí".

Fuentes del consorcio señalan que los trabajos siguen con normalidad, que los pagos se han producido hasta ahora de forma regular y que hay confianza en que se normalicen a corto plazo.

Desde Talgo, señalaron la semana pasada que estaban al corriente de cobro por parte del contratista SRO y explicó que los sobrecostes del AVE a La Meca, presupuestado en 6.736 millones de euros, están ligados a la construcción de la infraestructura y no con la parte de producción de trenes.