La recuperación económica empieza a notarse en el consumo de energía eléctrica en Asturias. Durante el primer trimestre del año creció casi el 2% con respecto al mismo periodo del año anterior impulsado por los usos industriales. Además, en el mes de marzo se registraron los consumos más altos en la región desde los inicios de 2011 según los datos que maneja la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) a partir de los registros de las empresas distribuidoras.

En el primer trimestre del año, el consumo de energía eléctrica en Asturias se cifró en 2.586.723 MWh, exactamente el 1,9% superior al del mismo trimestre del año anterior. Este incremento se debe a la utilización como fuerza industrial (4,6%) ya que el uso doméstico se redujo en un 10,7% debido principalmente a las altas temperaturas registradas en el inicio de 2016 (en comparación con otros años en esa época), lo que redujo el uso de las calefacciones domésticas.

En marzo ya no se registraron esas temperaturas anómalas y el consumo de energía eléctrica fue de 886.680 MWh, el más elevado desde febrero de 2011, año en el que la crisis parecía que remitía, lo que finalmente fue un espejismo. Del consumo total de marzo, 750.706 MWh correspondieron a la industria y 135.974 MWh a los usos domésticos, según la información recopilada por Sadei.

Por su parte, el consumo de gas natural en Asturias durante los tres primeros meses del año aumentó el 4,6 % respecto al mismo período del año anterior y se situó en 1.433.924 miles de termias. En este caso la cifra es el 10,8% inferior a la del mismo periodo del año pasado, cuando el consumo fue de 1.608.550 miles de termias.