La dirección de Arcelor-Mittal Europa reiteró ayer, en un encuentro con representantes de las instituciones vascas, su intención definitiva de cerrar la planta de Zumárraga (Guipúzcoa). Parte de cuyos trabajadores (267 de un total de 349) serán traslados a las factorías asturianas de la multinacional siderúrgica. Leo Bote, presidente del comité de empresa de Zumárraga, señaló que la decisión contrasta con las "inversiones fuertes" que la empresa sí plantea acometer en Asturias.

Según el Gobierno vasco, la posición de la dirección europea de Arcelor-Mittal "no ha variado respecto a la propuesta planteada por la dirección de Arcelor España al comité de Zumárraga".

La única opción "que ha quedado abierta", según el ejecutivo autonómico, es la "hipotética aparición de un posible inversor interesado en la adquisición de la planta". "Arcelor se mostraría dispuesta a valorarla, si bien no tiene intención de esperar a ese escenario" ni de paralizar el cierre hasta entonces, señaló el Gobierno vasco.

Representantes del Gobierno vasco, de la Diputación general de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de Zumárraga, no lograron modificar la posición de la compañía durante el encuentro que mantuvieron ayer en Madrid con responsables de la multinacional.

La delegación vasca abogó por la continuidad de la actividad industrial y el empleo en la planta de Zumárraga, y reclamó a Arcelor-Mittal que "realice inversiones para hacer competitiva la planta", que está muy penalizada por la entrada de productos siderúrgicos en Europa procedente de China a bajo precio.

El líder mundial del acero reiteró su plan de recolocaciones ofrecido a los trabajadores, ya que en Zumárraga sólo se mantendrá el parque de chatarra de la acería, con ocho empleados.

El comité laboral dijo que "las dificultades" que atraviesan la planta de Zumárraga y la ACB de Sestao (Vizcaya) -esta útima parada de forma temporal- podrían extenderse "en un futuro" al resto de fábricas vascas por la falta de inversiones y acusaron al grupo de "exprimir" las plantas de Euskadi sin darles recursos.