La creación de empresas repuntó con fuerza en Asturias durante marzo. Según las cuentas que divulgó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de sociedades mercantiles creadas en suelo asturiano creció un 7,9% en ese mes, fue uno de los mayores ascensos del país. Ese porcentaje solo lo consiguieron superar Galicia, Aragón, La Rioja y Cataluña.

En concreto, el organismo estadístico señala que en el Principado se constituyeron 178 nuevas sociedades a lo largo de marzo. En el conjunto del país la cifra ascendió a 9.835, un -0,8% menos que en el mismo mes del año anterior.

Sube la creación de empresas y desciende la disolución de estas. En la región desaparecieron 35 en marzo. Son un 25% menos de lo que lo habían hecho justo un año antes.

Así, según los datos que maneja el INE, la creación de empresas descendió en nueve comunidades, especialmente en el País Vasco (24,2%) y Murcia (17,7), mientras que el territorio con un mayor dinamismo empresarial fue Galicia. La disolución de sociedades mercantiles descendió en diez comunidades, entre ellas, en Asturias.