La defensa del empresario asturiano Rodolfo Cachero, condenado a cumplir tres años de cárcel por defraudar al fisco 5 millones, recurrirá ante la Audiencia Provincial de Asturias la sentencia del juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo y reclamará bien la anulación de este fallo o la absolución del procesado.

La asistencia letrada del empresario sostiene que la sentencia condenatoria se basa "en meros indicios y no en prueba plena sobre su participación en la administración de Coto Minero Jove SA" (Jovesa), y que en el fallo se obvia "la prueba de descargo practicada por la defensa" y se asume "como ciertas las elucubraciones intencionadas mantenidas por la abogacía del Estado, y que", según el servicio jurídico de Cachero, "la fiscalía sostiene sin corroborar".

La defensa asevera que las partes acusadoras ocultaron la sentencia firme del Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid, dictada en 2013, y que absolvió a Cachero de "sendos delitos fiscales referidos a la misma sociedad en los años 1998 y 1999". El departamento jurídico del empresario añade que esta sentencia también es obviada por el fallo condenatorio ahora dictado en Oviedo, pese a haber sido aportada en el proceso, lo que la defensa del industrial atribuye a que, de haber sido tenida en cuenta, convertiría la resolución condenatoria del Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo en "incongruente e insostenible". La defensa aduce que "se deberían haber respetado los derechos del acusado" y que éste no está siendo "profeta en su tierra".