Al menos once empresas "off shore" que figuran en los denominados "papeles de Panamá" tienen vínculos con Asturias al estar constituidas o participadas por sociedades o personas con domicilio en el Principado.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha dado acceso libre a 200.000 fichas de empresas "off shore" constituidas a través del despacho panameño Mossack Fonseca. En el listado figuran las vinculadas al gijonés Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno y ex presidente de Bankia, y al ovetense Ladislao Azcona, periodista, empresario y presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo.

Junto a esas empresas de las que ya había informado el ICIJ figura también Subiaco, sociedad registrada en Islas Vírgenes Británicas que, tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, tiene como accionista a un empresario ovetense. Según los "papeles de Panamá" se trata de Marcelino Álvarez García. Al menos otras ocho sociedades radicadas en paraísos fiscales también tienen diferentes vínculos con Asturias según la documentación de Mossack Fonseca.

Indorama Investments Pte. Ltd.. Esta empresa está domiciliada en un chalé del barrio de Montecerrao de Oviedo y fue una de las accionistas de Indorama Investments Limited, un sociedad registrada en Bahamas que fue creada en noviembre de 2006 y dada de baja en diciembre de 2015.

Shenzhen Huayin Guaranty & Investment Co. Limited. También está domiciliada en el barrio de Montecerrao de Oviedo. Esta sociedad es una loas accionistas de China Lipu Paper Limited, registrada en Islas Vírgenes Británicas.

A2 Telecommunications Int´l Holding Co. Pte. Ltd. Está domiciliada en un chalé de Posada de Llanes y es accionista de Beauty Fortune Investments Ltd., registrada en Islas Vírgenes Británicas, dada de alta en octubre de 1994 y que permanece activa. Los propietarios del chalé de Posada donde está domiciliada A2 señalaron ayer que no tienen nada que ver con ninguna de las dos empresas, que se enteraron a través de la NUEVA ESPAÑA de que figuraba su domicilio en los "papeles de Panamá" y que su intención es presentar una denuncia por la utilización de su dirección.

Jon Gobiet & Dolores B Villareal JT Ten. La sociedad, que figura domiciliada en Lugones, en Siero, es una de las múltiples accionistas de Accelonic LTD, registrada en Islas Vírgenes Británicas.

Cramer-Salamian Avocats. Con dirección en un apartado de correos de Ribadesella a nombre de Manuel Fernández, es accionista de Strategic Resources (África) Ltd., registrada en Seychelles. Dada de alta en marzo de 2006, se dio de baja en diciembre de 2011.

Carlos Temistocles Cortez. Figura domiciliado en el barrio de Viesques de Gijón como uno de los accionistas de Neptune Commercial Enterprises, registrada en Seychelles en mayo de 2009 y dada de baja en diciembre de 2014. La propietaria de la vivienda de Gijón que se corresponde con la dirección que figura en los "papeles de Panamá" negó ayer conocer a Temistocles y aseguró que en el piso, construido hace una década, no ha residido nadie más.

Gary Dale Cearley. Con domicilio en un chalé de Salinas, en Castrillón, es accionista de Advanced International Networks, registrada en Islas Vírgenes Británicas. Dada de alta el 7 de agosto de 2008, aún está activa. El chalé de Salinas permanecía ayer cerrado y a los vecinos no les consta que allí viva un extranjero.

Jorge Alfonso Zarubin. Con domicilio en el centro de Gijón figura como director de Fillow Group Limited, registrada en un lugar indeterminado según los "papeles de Panamá" pero vinculada a Rusia e Islas Vírgenes Británicas

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destaca que aparecer en el listado del despacho Mossack Fonseca no implica la comisión de ningún acto delictivo.