La ingeniería gijonesa TSK, en consorcio al 50% con la alemana Siemens, ha resultado adjudicataria de tres contratos en Bolivia en una operación conjunta para construir, en la modalidad de llave en mano, tres plantas con siete ciclos combinados y completar el cierre de ocho turbinas de gas en dos instalaciones que están operando en la actualidad en ciclo abierto. Los contratos suman un importe de 1.050 millones de euros.

La obra supondrá para cada uno de los socios del consorcio una contratación de más de 500 millones de euros, lo que supone el mayor de la historia de TSK, compañía fundada en 1986. Los 500 millones que facturará la ingeniería gijonesa equivalen al 65% de su facturación el año pasado (770 millones) y a un tercio de su actual cartera de pedidos, que pasará así de 1.500 a 2.000 millones de carga de trabajo. La compañía asturiana, que suma en lo que va de año contrataciones en Latinoamérica, Oriente Medio y África por valor de 700 millones de euros, prevé superar este año, "con creces", la facturación del pasado ejercicio.

Joaquín García, consejero delegado de TSK, sostuvo ayer que las nuevas adjudicaciones en el país andino consolidan la presencia del grupo en el sector de la energía, posiciona a TSK "como socio de referencia para Siemens en proyectos llave en mano, lo que permitirá" a la ingeniería gijonesa "acceder a nuevas oportunidades en multitud de países", y refuerza la presencia del grupo asturiano en Bolivia (donde lleva trabajando desde hace más de cuatro años) y en el conjunto de Latinoamérica, en la que ha ejecutado proyectos en diez países.

Las instalaciones de generación eléctrica de las que han sido adjudicatarias Siemens y TSK suman una potencia de 1.200 megavatios y se ejecutarán durante 42 meses. En la provincia de Warnes (departamento de Santa Cruz) el consorcio astur-alemán complementará el cierre de ciclo de cuatro turbinas de gas y construirá dos ciclos combinados completos. En la provincia de Gran Chaco (Tarija) cerrará el ciclo de cuatro turbinas y construirá dos ciclos combinados. Y en la provincia de Carrasco (Cochabamba) ejecutará tres ciclos combinados.

TSK aportará la ingeniería, gestión de proyecto, construcción y montaje, así como el suministro de transformadores y subestaciones.