Coca-Cola Iberian Partners, el envasador en España, Portugal y Andorra de las bebidas refrescantes de la multinacional estadounidense The Coca-Cola Company, inaugurará la semana próxima en Oviedo sus nuevas instalaciones centrales en Asturias.

La compañía, que cesó la actividad fabril de envasado en Colloto (Siero) en 2014, tras 53 años consecutivos de actividad industrial, se ha dotado de nuevas instalaciones de almacén y logística en Llanera y la semana próxima inaugurará sus oficinas en Montecerrao, en Oviedo.

Coca-Cola Iberian Partners es la resultante de la fusión en 2013 de siete empresas españolas con licencia de la multinacional de Atlanta, entre ellas la asturiana Asturbega. Las siete compañías aportaron a la sociedad conjunta sus once fábricas, de las que tres (Colloto, Alicante y Palma de Mallorca) fueron cerradas y otra (Fuenlabrada) fue reconfigurada como centro logístico.

Coca-Cola Iberian Partners está actualmente en proceso de fusión con la envasadora alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke (filial de la matriz estadounidense) y Coca-Cola Enterprises, que opera en Europa occidental aunque tiene sede en Atlanta. Previamente Iberian Partners ha integrado a la islandesa Vífilfel, también de capital español. La unión de todas ellas dará lugar a Coca-Cola European Partners, el mayor grupo envasador de Coca-Cola en el mundo por facturación y el segundo por volumen tras la mexicana Femsa. El empleo en Asturias se redujo por bajas y traslados de 144 a 48 personas.