La potente Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT y la de la Industria y de los Trabajadores Agrarios (FITAG), cuyas siglas en Asturias están unidas a las de los mineros del SOMA, darán hoy en Madrid un paso definitivo para su unión. Del enlace surgirá una organización, cuyo nombre aún no ha sido decidido, que englobará a unos 270.000 afiliados, de ellos 20.000 en Asturias, y que, previsiblemente, estará encabezada por el actual líder de los metalúrgicos, Carlos Romero.

Ambas federaciones ugetistas lograron cerrar ayer un pacto para su unión, después de "limar" las últimas asperezas que quedaban en torno a los estatutos de la nueva organización y de superar algunas diferencias que habían aflorado en las últimas semanas. Para hoy está previsto que tanto MCA como FITAG celebren una asamblea extraordinaria en la que acuerden su disolución y dejen así vía libre a la fusión.

El siguiente paso será elegir al secretario general que tome el timón de la nueva federación. El candidato oficial es el actual líder de MCA, Carlos Romero, aunque en las últimas horas han surgido voces críticas sobre su gestión y que cuestionan su liderazgo después de que ganara el congreso de los metalúrgicos, celebrado hace un mes en Burgos, por un exiguo 56% pese a haber sido la única lista que se presentó. No se descarta que en el último momento pueda presentarse un candidato alternativo.

Una vez solventado el problema del liderazgo será el momento de culminar la fusión, aguas abajo, en el resto de comunidades autónomas. Una unión que en Asturias ya ha planteado algún problema ya que los mineros del SOMA se niegan a perder por completo su identidad y pretenden que su nombre se mantenga, de alguna forma, ligado al de la federación que surja. También quieren conservar cierta independencia administrativa y la gestión de su propio patrimonio.

A últimos de este mes se celebrará en Asturias el congreso para sustituir al histórico dirigente Eduardo Donaire al frente de la MCA. La única alternativa que se plantea para dar el relevo, por el momento, es la de Jenaro Martínez Paramio, actual líder de la federación comarcal del metal en Avilés. De resultar elegido, será él el encargado de tener que encarrilar la unión con el SOMA.

Servicios Públicos

En su último Congreso Confederal, UGT aprobó reducir de seis a tres sus federaciones sectoriales con el objetivo de modernizar su estructura para hacerla más eficaz y cercana a los trabajadores. Con esta filosofía, ayer quedó también constituida la nueva Federación de Empleados de los Servicios Públicos, que será la mayor de las tres, y que nace fruto de la unión de la actual Federación de Servicios Públicos (FSP) y de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), además de otros sectores.

El congreso constituyente de la nueva federación eligió como secretario general, con el 85,97% de los votos, a Julio Lacuerda, quien ha estado durante los últimos veinte años al frente de la ya extinta Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP). Fue la única candidatura.