El comité de empresa de Arcelor Mittal en Zumárraga propuso ayer a la dirección de la multinacional que active más procesos de prejubilaciones en todas sus plantas del País Vasco para poder recolocar en ellas al mayor número posible de trabajadores de la factoría guipuzcoana.

El presidente del comité de empresa, Leo Bote (CCOO), explicó a Efe que en la reunión de ayer se comenzaron a negociar las medidas de acompañamiento a los traslados que la dirección planteó la semana pasada. El comité ha propuesto que se lleven a cabo más prejubilaciones en todas las plantas de Euskadi para favorecer que puedan recolocarse en ellas empleados de Zumárraga, una opción a la que la empresa se ha opuesto, ya que cada planta ya tiene definidos los proceso de salida y relevo de sus propios trabajadores, explicaron fuentes de la compañía siderúrgica.

Los operarios solicitaron también que la empresa haga una oferta mejorada para indemnizar las bajas incentivadas, después de que la semana pasada la dirección propusiera pagar 28 días por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades, a los empleados que decidan abandonar la empresa.

Fuentes de la dirección han admitido que Arcelor Mittal está dispuesta a negociar este aspecto y revisar su oferta. La compañía mantiene su intención de recolocar en las factorías asturianas de Avilés y Gijón a 268 trabajadores, ubicar a otros 50 en el País Vasco y tramitar la jubilación de 24 operarios.

Fuentes sindicales de CC OO afirmaron que la dirección de Arcelor Zumárraga está en "una fase de no retorno" y "no quiere ir para atrás e insiste en que es irrevocable le decisión" de cierre de las instalaciones. No obstante, los trabajadores siguen defendiendo que la planta "es viable y gastaremos todos los cartuchos que nos queden hasta el final", lo que "no quita para que nos sentemos a hablar y a escuchar a la otra parte", añadieron las mismas fuentes en alusión a la negociación sobre las condiciones del ajuste laboral. Las partes se emplazaron para continuar las conversaciones durante las próximas semanas.

Arcelor mantiene suspendida la actividad en la Acería Compacta de Bilbao, si bien estudia su reapertura a partir de junio.