La recuperación del precio del petróleo ha provocado ya un inmediato repunte en el coste de los combustibles. Se acabó el diésel por debajo del euro en la gran mayoría de las gasolineras asturianas. El gasóleo, el carburante más utilizado por los asturianos, alcanzó ayer en el Principado su máximo anual y se paga en los surtidores a una media de 1,096 euros por litro, casi seis céntimos por encima de los mínimos que había alcanzado en febrero (0,94). Encadena así cuatro semanas consecutivas encareciéndose, según el boletín petrolero que divulga la Unión Europea (UE).

Sólo cinco gasolineras regionales mantienen el diésel por debajo del euro, cuando hace sólo unas semanas se contaban por decenas, según la información que maneja el Ministerio de Industria. Estas subidas ocurren al calor del nuevo encarecimiento de los precios del crudo. El de calidad Brent, que se usa como referencia en Europa, cerró la sesión de ayer a un precio de 48 dólares como consecuencia de un incremento de la demanda mundial y un inesperado (al menos por el mercado) descenso de las reservas de Estados Unidos, el mayor productor mundial. A mediados de enero llegó a pagarse a sólo 27 dólares.

Estos números han propiciado que la gasolina también haya repuntado en los últimos días. Ahora mismo se paga a una media de 1,18 euros por litro en Asturias, cinco céntimos más que en marzo. Son unos precios muy similares a los que tenían los combustibles en Asturias durante la recta final del año pasado.

Llenar el depósito es ahora unos siete euros más caro que a principios de 2016. En concreto, el "lleno, por favor" para un turismo que tenga un depósito con capacidad para cincuenta litros cuesta ahora 54 euros, mientras que en febrero se pagaba a 47 euros. Sin embargo, sigue siendo mucho más barato que hace justo un año. Por mayo de 2015 llenar el depósito costaba en los surtidores regionales 61 euros, siete más que ahora.