El abogado Jorge Yacobi Strasser desvincula las sociedades Blandwick Holdings, Fundación Sabugo, Fundación Salencia y Fundación Salesas del grupo Masaveu y del empresario asturiano Fernando Masaveu. En un escrito remitido a LA NUEVA ESPAÑA, el abogado niega que las entidades que aparecen en "los papeles de Panamá" y que el diario El Confidencial relaciona con Fernando Masaveu tengan conexión con el empresario.

Yacobi Strasser asegura que como abogado "con más de 50 años de ejercicio de carrera profesional " ha tenido relaciones con clientes nacionales e internacionales "entre los que están Corporación Masaveu y D. Fernando Masaveu Herrero". Además, recalca que su nombramiento como administrado mancomunado de Masaveu Internacional lo ha sido "por mi experiencia profesional". Y, afirma, es secretario del consejo de administración y administrador "de diversas sociedade españolas y extranjeras, las cuales no tienen relación alguna con Corporación Masaveu".

El escrito del abogado Jorge Yacobi Strasser tiene su origen en la vinculación que El Confindencial establece, basándose en el trabajo llevado a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, entre el empresario asturiano Fernando Masaveu y "al menos de una sociedad y cuatro fundaciones" que aparecen en la documentación del despacho Mossack Fonseca.

El diario digital asegura que estas entidades se dieron oficialmente de alta en 2007 y tres años después, en noviembre de 2010, se pidieron "todos los pasos que deben seguirse para disolverlas". Según el diario, "apenas seis meses antes, en mayo, las autoridades francesas habían remitido a España los 3.000 nombres patrios que aparecían en la lista Falciani. Y uno de ellos era el de Fernando Masaveu".

El empresario asturiano aparece vinculado por El Confidencial a Shimrod Financie SA, Soprano Foundation, Sabugo Foundation, Salencia Foundation y Salesas Foudation. El abogado Jorge Yacobi Strasser, en cambio, desvincula algunas de ellas de los Masaveu. La figura presente en todas ellas es el abogado suizo Jerôme Joliat, quien recibió poderes para abrir "una o más cuentas con UBS Zurich y firmar la documentación respectiva" para las compañías Shimrod Finance y Blandwick Holdings, siempre según El Confidencial, que relaciona a estas entidades con Ferando Masaveu Herrero ya que en un dcumento del banco UBS suizo consta que los documentos ligados a Shimrod Financie deberían ser "firmados, redactados o aceptados en representación de la compañía por las siguientes personas: Masaveu Herrero, Fernando María; Joliat, Jerome".

La investigación del Consorcio de Periodistas detalla que en documentos y correos de Mossack Fonseca se constata que Shimrod Financie era "una simple pantalla para abrir cuentas en Suiza". Un documento firmado por Jerôme Joliat señala de forma explícita que "la única actividadd e la compañía era tener una cuenta en Suiza para un cliente español", aunque no cita su nombre.

A su vez, Jêrome Joliat aparece vinculado a Yacobi Strasser, administrador mancomunado de Masaveu Internacional. Ambos constan relacionados con las cuatro fundaciones Soprano Foundation, Sabugo Foundation, Salencia Foundation y Salesas Foudation. Tres de ellas tienen nombres relacionados con lugares asturianos, recalca El Confidencial.

En la documentación también aparece otra sociedad con nombre asturiano, Aramo Corporation, aunque los documentos internos del despacho analizados no acreditan ninguna relación con la familia Masaveu.