Telefónica busca alternativas para su filial británica 02 y mantiene un alto dividendo

13.05.2016 | 04:30
José M. Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aseguró ayer a los accionistas que la empresa está "analizando distintas alternativas estratégicas", entre las que se incluye la posible salida a Bolsa de su reciente filial de infraestructuras Telxius, para lograr su objetivo de reducir su deuda en 2016, una vez que el veto de las autoridades europeas de la Competencia han impedido a la operadora española la venta de su filial británica 02 al grupo Hutchison. También indicó que la compañía va a abrir "un período de reflexión" para decidir el futuro estratégico de su filial en Reino Unido.

En su discurso durante la junta general de accionistas, Álvarez-Pallete afirmó que el endeudamiento de la compañía mejorará en el ejercicio de 2016 gracias a la futura generación de caja prevista y "otras operaciones de gestión" de sus cartera de activos.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha confirmado el rating "Baa2" de Telefónica, pero empeoró su perspectiva de "estable" a "negativa" tras el veto de la Comisión Europea (CE) a la venta de O2 a Hutchison.

Algunas grandes firmas de capital riesgo, como Apax Partners, CVC Capital Partners y KKR, están estudiando la posibilidad de presentar una oferta por O2, dijo ayer el canal de televisión Sky News.

Álvarez-Pallete aseguró que la compañía sigue confiando en el futuro de la economía brasileña y de su negocio en el país sudamericano, pese a la "complicada" situación política y económica que atraviesa Brasil.

La junta general de accionistas de Telefónica aprobó el reparto de un dividendo de 0,40 euros brutos por acción con cargo a reservas de libre disposición, que tras la retención fiscal del 19% arroja un importe de 0,324 euros netos. El valor subió en Bolsa el 2,2%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine