España carece de jueces especialistas en derecho tributario, lamentan los expertos

Críticas a las reformas del Código Penal durante un encuentro de juristas en homenaje a la catedrática asturiana Manuela Fernández Junquera

14.05.2016 | 05:38
Asistentes al seminario sobre derecho tributario, ayer, en el edificio histórico de la Universidad.

"Tenemos jueces especialistas en mercantil, en derecho de familia, en violencia de género...pero no en derecho tributario", expuso ayer José Manuel Tejerizo López, catedrático de la Uned, durante unas jornadas sobre legislación tributaria que reunieron en Oviedo a especialistas de distintas universidades españolas con el propósito central de homenajear a Manuela Fernández Junquera, catedrática asturiana de Derecho Financiero y Tributario, con motivo de su jubilación.

Tejerizo López fue uno de los ponentes en la última sesión de un seminario en el que se reflexionó sobre las reformas de las normas y de los procedimientos tributarios. El catedrático de la Uned incidió también en la "extensión desmesurada" de la vía administrativa cuando los contribuyentes intentan recurrir una decisión. "La Administración examina el mismo escrito trescientas veces", dijo gráficamente. Y destacó que, sólo al final de un larguísimo proceso, el ciudadano puede hacer que su causa sea vista por un órgano independiente en la vía jurisdiccional.

Juan Martín Queralt, catedrático de la Universidad de Valencia y también colega de Manuela Fernández Junquera, se mostró crítico con las reformas del Código Penal. Las cinco que se han producido desde el año 2000, dijo, "han ido en la misma dirección: se han puesto al servicio de la política recaudatoria del Estado". María Teresa Soler Roch, catedrática de la Universidad de Alicante, llamó la atención sobre las implicaciones que en materia tributaria puede tener el tratado de libre comercio que están negociando la Unión Europea y EE UU.

El seminario se cerró con una emotiva intervención de Manuela Fernández Junquera. Discípula de Rafael Calvo Ortega, deja una labor docente que inició en la Universidad de Oviedo en 1978. Para reconocer su labor, el Seminario de Derecho Financiero y Tributario de la institución académica llevará el nombre de esta catedrática gijonesa, se anunció durante el acto de ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine