Fitch alerta de que el "brexit" avivaría el secesionismo catalán y escocés

La agencia de calificación incluye a la banca española entre las más expuestas

17.05.2016 | 05:29

La agencia de calificación de riesgos Fitch advirtió ayer de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría precipitar la marcha de Escocia del Reino Unido, lo que a su vez podría intensificar "las presiones secesionistas" en otras partes de la UE, como Cataluña en España.

"El 'brexit' crearía un precedente para los países que salen de la UE", subraya Fitch, que opina que esto podría impulsar una "anti-UE", el nacimiento de otros partidos políticos populistas o hacer que los líderes europeos renuncien a adoptar medidas impopulares pero beneficiosas para sus economías a largo plazo.

En un informe difundido ayer, Fitch avisa de que el "brexit" pasaría factura a las economías de otros países europeos y elevaría los riesgos políticos en Europa. No obstante, si el Reino Unido abandona la UE, la agencia no se plantea rebajar de inmediato la calificación de la deuda soberana de otros países europeos. Eso sí, subraya que, a medio plazo, es más probable que adopte acciones negativas de calificación si el impacto económico del "brexit" fuera grave o se materializaran "riesgos políticos significativos".

En este sentido, Fitch señala que el impacto económico del "brexit" sería menor para la UE que para el Reino Unido, pero seguiría siendo "palpable", pues las exportaciones europeas al Reino Unido se reducirían.

Además, Fitch destaca que los sectores bancarios de Irlanda, Malta, Luxemburgo, España, Francia y Alemania tienen vínculos importantes con el Reino Unido. Bancos españoles, como el Santander y el Sabadell, tienen grandes intereses en el Reino Unido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine