Liberbank, banco resultante de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, expondrá hoy a los sindicatos los pormenores del nuevo ajuste de plantilla que la entidad quiere abordar paralelamente a la reordenación de su red de oficinas y de otros servicios. La entidad, la primera de Asturias por red comercial y nivel de empleo, se suma así a las corporaciones financieras que, como el Santander o Banco Ceiss (grupo Unicaja), han acometido nuevos recortes de personal.

El sindicato CSIF ha estimado que el ajuste de Liberbank podría afectar a unos 600 trabajadores (11,66% de la plantilla, formada al cierre de 2015 por 5.143 trabajadores), pero la cuantía y el tratamiento de los excedentes no han sido comunicados y que no se desvelarán hasta la reunión negociadora que la dirección mantendrá hoy en Madrid con los representantes sindicales.

Liberbank tiene vigente un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que fue pactado con tres sindicatos a finales de 2013, y que hasta junio de 2017 supone reducciones de jornada laboral y de salarios para el conjunto de la plantilla. Este ERTE no conllevó reducción de empleo. El 30 de junio del año pasado, el banco puso en marcha de forma simultánea un plan de recorte de la plantilla mediante una oferta de bajas individuales pactadas de forma bilateral y personalizada con empleados nacidos en los años 1956, 1957 y 1958. Aunque los tribunales prohibieron al banco en noviembre la continuidad de este plan por excluir la mediación y negociación sindicales, el fallo no anuló los acuerdos voluntarios a los que ya hubieran llegado los trabajadores que habían decidido adherirse a la propuesta empresarial.

Actualmente existe en Liberbank un plan de bajas incentivadas voluntarias, puesto en marcha en septiembre de 2015, que afecta a unos 500 empleados, nacidos antes de 1959 y que comenzaron a salir de la entidad a finales de 2015.

El nuevo ajuste laboral propuesto ahora por Liberbank está asociado al plan comercial y a los planes de descarga operativa, que "supondrán la externalización de un buen número de funciones y tareas operativas y administrativas", según la convocatoria de la reunión con los sindicatos de hoy.