El sector servicios asturiano incrementó las ventas un 0,3% en marzo

La región presenta la segunda menor subida interanual del país y la peor cifra de empleo

21.05.2016 | 05:40

El sector servicios asturiano aumentó las ventas en marzo un 0,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, a la vez que incrementó el nivel de empleo un 1,3 por ciento en tasa interanual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre las comunidades, Asturias registró el segundo menor incremento de las ventas y el crecimiento más reducido en el empleo.
En lo que va de año, el sector servicios asturiano ha mejorado las ventas un 1,8 por ciento y ha elevado la ocupación un 1,1 por ciento.

En el conjunto del país, la cifra de negocios del sector servicios aumentó en marzo el 3,4 % respecto al mismo mes de 2015, lo que supone 1,2 puntos más que la tasa registrada en febrero. Según el indicador de actividad del sector servicios del INE, el empleo en el sector se incrementó el 2,4 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior, una décima inferior a la tasa registrada en febrero. La ocupación aumentó un 2,2 % en tasa anual en el comercio y un 2,5 % en otros servicios. La tasa anual se situó en el 4,2 % en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.


En lo que se refiere a la cifra de negocios, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio subió un 3,9 %, y otros servicios, un 5,0 %, respecto a marzo de 2015. Todos los sectores registraron tasas anuales positivas, y el de venta y reparación de vehículos y motocicletas (9,5 %) fue el que más subió. En tasa mensual, la variación del índice general de la cifra de negocios del sector servicios entre marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 1,2 %, frente a la ausencia de variación de febrero. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio registró una tasa mensual del 1,7 %, y otros servicios, del 0,7 %. Todos los sectores presentaron tasas positivas, y venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,3 %) y comercio al por mayor e intermediarios del comercio (2,1 %) fueron los que más subieron. Por otro lado, los que presentaron los menores incrementos fueron hostelería (0,1 %), transporte y almacenamiento y comercio al por menor (ambos con 0,2 %).

Por regiones, todas las comunidades autónomas incrementaron su cifra de negocios del sector servicios de mercado en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Galicia (8,3 %), Baleares (8,0 %) y Murcia (6,9 %) fueron las que más subieron. Por su parte, Castilla-La Mancha (0,2 %) y Principado de Asturias (0,3 %) registraron los menores aumentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine