La proporción de asalariados asturianos que trabaja algún sábado al mes está en el nivel más alto de los últimos años (35,3%), según muestran datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) divulgados ayer.

La frecuencia del trabajo en fines de semana está influida por las condiciones de los convenios colectivos y en particular por el tipo de sector al que pertenece la empresa o centro laboral. La creciente importancia del empleo en los servicios, en el que menudean las actividades que requieren trabajar los sábados e incluso los domingos, y la pérdida de tamaño de la construcción, donde las labores en esos días es más frecuente, puede explicar en parte el resultado que muestra la EPA.

Los datos conocidos ayer sugieren también que el trabajo desde el hogar (por ejemplo, el teletrabajo aprovechando las nuevas tecnologías) apenas crece en Asturias. Más del 95% de los asalariados nunca trabajan desde casa. En 2011, esa proporción era del 96%.

La EPA de 2015 también muestra que el porcentaje de asalariados que fue contratado a través de una empresa de trabajo temporal en España subió ligeramente, desde el 2,8% de 2014 al 2,9% en 2015 (430.200 asalariados), mientras que sólo un 1,7% (249.400 personas) obtuvo su empleo mediante la intermediación de una oficina de empleo público, porcentaje tres décimas inferior al de 2014. En el caso de Asturias, la intervención de las oficinas públicas de empleo es del 2,1%.

Los datos del INE también muestran que, en materia de estudios, quienes han recibido formación de matemáticas, informática y periodismo tienen menores tasas de paro en España que las personas que han optado por otras especialidades o se han quedado en la formación básica.

Según el estudio, el 61,34% de la población española de 16 o más años cuenta con programas de formación básica, que se corresponden con las personas que a lo sumo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato. El resto tiene alguna especialidad, destacando el sector de estudios de enseñanza comercial y administración (7,97%), mecánica, electrónica y otra formación técnica (5,94%) y Salud (4,38%).