Lne.es »

Luz verde a la primera fusión para aligerar la estructura de UGT en Asturias

Alberto del Valle lidera la nueva Federación de Servicios Públicos

21.05.2016 | 05:40
Alberto del Valle.

Alberto del Valle García ha sido elegido como secretario general de la nueva Federación de Empleados de Servicios Públicos de Asturias (FeSP) de UGT, que aglutina a todos los sectores ligados con la Administración, la enseñanza y algunos de los vinculados con la sanidad. Es el primer paso que da el sindicato en Asturias para aligerar su estructura y dejar sus áreas de representación en tres grandes federaciones, un proceso que se abrió hace unas semanas a nivel nacional y que ahora, aguas abajo, se está replicando en el resto de comunidades españolas.

Esta nueva federación es fruto de la unión de la antigua de enseñanza (FETE) y la de servicios públicos (FSP). Del Valle llevaba siendo secretario general de esta última en Asturias los últimos dieciséis años. La nueva FeSP nace en la región con aproximadamente 9.000 afiliados y siendo líder en representación sindical en su sector, según destacó el líder de esta organización sindical. "Pese a que entre todas las actividades que representamos tenemos la competencia de otras 24 centrales", subrayó.

"Nuestro objetivo es seguir creciendo en afiliación y en representación en un sector que es la base del Estado del bienestar", destacó Del Valle. La nueva comisión ejecutiva, formada por quince personas, salió adelante con un fortísimo respaldo. La candidatura fue apoyada por el 92,86% de los más de doscientos delegados que participaron en el congreso constituyente, celebrado anteayer en el salón del actos del sindicato en Oviedo. En el acto intervinieron el nuevo secretario general de UGT en la región, Javier Fernández Lanero, y el secretario de organización de la federación a nivel nacional, Frederic Monell i Lliró.

Una vez constituida esta nueva organización aún quedan otras dos por formar. La bautizada como Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) y la de Industria, Construcción y Agro (FICA). Está previsto que el congreso constituyente de la primera en Asturias se celebre en octubre. Sin embargo, para la segunda aún no hay fecha, ya que se está a la espera de que los metalúrgicos de MCA y los mineros del SOMA limen sus asperezas y lleguen a un acuerdo sobre el nombre que tendrá su nueva agrupación sindical en la región. Los primeros abogan por que se respete al dedillo e inalterada la denominación nacional, mientras que los segundos piden que las siglas del SOMA se mantengan y no caigan en el olvido después de 106 años de historia.

Los estatutos de la nueva Federación de Industria nacional ya incluyen que el congreso en Asturias no se celebrará hasta que no haya un acuerdo total entre la MCA y el SOMA. También se recoge que los mineros sigan manteniendo su propia identidad, así como cierta autonomía, ya que tendrán capacidad para gestionar su propio patrimonio y mantener su sede central en la plaza de la Salve (en Sama).

Quien desde la órbita del metal tendrá que lidiar con esta fusión será el sustituto del actual secretario general de MCA, el histórico sindicalista Eduardo Donaire. Jenaro Martínez Paramio, líder de la actual federación en Avilés, acaba de dar un paso al frente para optar al puesto, según confirmaron fuentes del sindicato.

A nivel nacional, ayer se celebró el congreso constituyente de la citada Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), que cuenta con 266.122 afiliados y que representa a sectores tan diversos como el de la cultura, las finanzas, la hostelería, la limpieza, la seguridad y los transportes. Miguel Ángel Cilleros fue elegido secretario general con el 76,47% de los votos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine