Lne.es »

Los sindicatos harán contrapropuestas al "inasumible" plan de bajas de Liberbank

Las centrales, que convocan las primeras asambleas de trabajadores, difieren sobre cuál debe ser el ámbito negociador

21.05.2016 | 05:40
Los sindicatos harán contrapropuestas al "inasumible" plan de bajas de Liberbank

Varios sindicatos con representación en Liberbank presentarán el lunes contrapropuestas al plan de ajuste laboral que pretende aplicar la dirección del grupo bancario y que, según los términos expuestos por la empresa, supondría la salida antes de junio del año próximo de 979 trabajadores mediante bajas incentivadas y recisiones de contratos (despidos pactados), en ambos casos de forma voluntaria.

Todos los sindicatos con representación en el grupo expresaron su rechazo con mayor o menor contundencia a los términos planteados por la empresa, bien a los excedentes en sí o a las condiciones económicas propuestas por la empresa para su salida.

UGT reiteró ayer su rechazo al ajuste en los términos planteados y confirmó que hará una contrapropuesta el lunes. A su juicio, el plan es "inasumible" en los actuales términos y supeditará cualquier pacto a que se garantice la voluntariedad de los trabajadores que causen baja, al tratamiento igualitario para todos los empleados que se acojan (se rechaza por ello que haya dos métodos y compensaciones diferentes según la edad de nacimiento) y que las condiciones económicas sean adecuadas y suficientes A juicio de este sindicato, las planteadas por la empresa (sobre todo para los nacidos a partir de 1960, a quienes se ofrece compensaciones equivalente a 30 días de salario por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades, y por un importe no superior a 120.000 euros) son inaceptables.

Medios de CSIF también confirmaron que esta organización trabaja en la elaboración de su propia contrapropuesta, cuyos contenidos no avanzó y que planteará en la mesa negociadora. Otros sindicatos también dijeron que harán contrapropuestas, aunque no fueron más precisos.

Los sindicatos CSI, STC y CSICA celebrarán hoy una asamblea de trabajadores en Gijón. Estos sindicatos también expresaron su radical rechazo al nuevo plan de recorte de plantilla, que se suma a las 500 salidas que están en curso de materializarse tras la oferta de bajas voluntarias que hizo el banco de forma bilateral en 2015 a trabajadores nacidos entre 1956 y 1958. CSICA hará también hoy asambleas en las otras regiones (Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha) en las que tienen su origen las fundaciones bancarias (antiguas cajas de ahorros) que dieron lugar al actual banco.

La mesa negociadora (en proporción al peso de los sindicatos en el conjunto de Liberbank y de su filial CCM) lo forman 5 miembros de CC OO, 4 de CSIF, 4 de CSICA, 3 de UGT y otros cuatro en representación de CSI, STC, Apecasyc y el grupo de independientes de los servicios centrales de Asturias. Los sindicatos formaron dos frentes el miércoles sobre el ámbito de negociación. CSI, CSICA, STC y Apecasyc, que -salvo CSICA- no tiene representación en CCM, defendieron que la negociación se abordase con mesa diferentes en Liberbank y en CCM. CSIF, CC OO y UGT, con representación en ambos bancos, se opusieron alegando que siempre se negoció como grupo. Los tres pactaron el actual ERTE temporal. En Liberbank (sin CCM) el sindicato con mayor implantación es CSICA (28 delegados), seguido por CCOO, UGT y STC (14 cada uno), CSIF (10), CSI (9), Apecasyc e Independientes (5 cada uno) y STL (2). En CCM el mayor sindicato es CCOO (36), seguido por CSIF (29), UGT (12) y CSICA (4).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine