Lne.es »

Empleados de Liberbank rechazan el ajuste y piden un plan de futuro

La asamblea laboral supedita las salidas a que se documente su necesidad, sean voluntarias y tengan un tratamiento digno

22.05.2016 | 05:25
Asistentes a la asamblea de trabajadores de Liberbank, ayer, en La Calzada (Gijón).

La asamblea de trabajadores de Liberbank en Asturias, convocada por los sindicatos CSI, CSICA y STC, decidió ayer en Gijón el rechazo al plan de reducción de plantilla que pretende acometer el grupo bancario en los términos en que lo planteó la dirección el miércoles en Madrid a los sindicatos. La asamblea, a la que asistieron 120 trabajadores, exigió la negociación de "un proyecto de viabilidad", y no de "un nuevo plan de ajuste", y que, de haber salidas, éstas sean totalmente voluntarias y no estén condicionadas a eventuales despidos forzosos si no se alcanzase el objetivo de adhesiones pretendidas. "No negociaremos sobre despidos", declaró Marco Antuña, de CSI.

La asamblea también reclamó que las eventuales bajas laborales se produzcan en condiciones económicas y sociales "dignas" y que este tratamiento de los posibles excedentes laborales "no comprometa la situación de los empleados" que continúen trabajando en el banco. La reducción de plantilla deberá estar supeditada en todo caso, según la asamblea, a que la empresa aporte información y documentación que justifique su necesidad.

Los tres sindicatos convocantes y los trabajadores asistentes coincidieron en reclamar una negociación exclusiva para Liberbank SA, desvinculada de la que se pudiera hacer en paralelo en su banco filial CMM, controlado en el 75% por Liberbank. Lo justifican porque, aun cuando anteriores negociaciones se hicieron como grupo conjunto, la nueva correlación de fuerzas sindicales supone que podrían decidir la aprobación del plan la suma de tres sindicatos que por si mismos tiene representatividad suficiente en el grupo pero no en el banco matriz. CSI, STC y CSICA se reservan por ello, indicaron, el derecho de recurrir en vía judicial cualquier acuerdo sin su respaldo. La asamblea anunció movilizaciones y petición de reuniones con el patronato de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias y los grupos políticos del parlamento asturiano.

Liberbank propuso a los sindicatos un plan para reducir 979 empleos en un año mediante bajas incentivadas y rescisiones voluntarias de contrato. La negociación comienza mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine