El empresario e inversor mexicano Ernesto Tinajero, consejero de Liberbank y tercer mayor accionista del banco, ha ampliado su posición en la entidad tras la adquisición de 500.000 acciones adicionales por un importe total de 462.000 euros. Con ello ha elevado su participación en el capital social de la entidad del 7,515% al 7,569%.

La operación, realizada mediante dos adquisiciones sucesivas a través de la Bolsa de Bilbao, le ha permitido ampliar la titularidad de acciones del banco hasta un total ligeramente superior a los 68,81 millones de títulos, lo que le ratifica como el miembro del consejo de administración de Liberbank con más acciones a título propio.

La posición accionarial del inversor mexicano (que actúa en Liberbank a través de las sociedades de cartera Inmosán y Aivilo Spain) es la tercera más relevante, tras la de las fundaciones bancarias Cajastur (30,11%) y Caja Extremadura (9,02%). Les siguen el fondo Oceanwood (5,61%), la Fundación Caja Cantabria (6,38%) y Corporación Masaveu (5,61). A esta participación del grupo Masaveu, que preside Fernando Masaveu, se suma la individual de su hermano y representante del grupo en el consejo de Liberbank, Luis Masaveu, que posee el 0,121% a través de Masaveu Capital. Esta sociedad acaba de ampliar su capital social en 4,38 millones.

Liberbank cayó ayer en Bolsa el 1,28% y cerró la sesión en 0,924 euros por acción. Es su menor cotización desde el verano de 2013. Liberbank se estrenó en Bolsa a 0,4 euros, con un descuento respecto al valor (1,1 euros) al que se hizo el canje de los productos híbridos de capital.