Liberbank amplía su oferta de bajas voluntarias con un plan de excedencias

La propuesta del banco incluye a los nacidos antes de 1962 Las centrales ven insuficiente la medida y piden que se extienda hasta 1964

24.05.2016 | 01:40

La dirección de Liberbank mantuvo ayer la doble vía de tratamiento de los excedentes laborales previstos en el banco (979 hasta junio de 2017), mediante bajas incentivadas y rescisiones contractuales voluntarias en función de la edad de nacimiento de los trabajadores, pero amplió la primera de ambas modalidades -considerada más favorable para el trabajador- a los nacidos en 1961. Hasta ahora sólo estaba prevista para los nacidos en 1959 y 1960. El banco propuso articular la medida mediante excedencias, como ya hizo BMN. Los sindicatos siguen considerando insuficiente la propuesta. Varios reclamaron que se amplíe la propuesta de bajas incentivadas hasta los nacidos en 1964.

La propuesta de ayer incorpora que el colectivo de trabajadores nacidos en 1959, 1960 y 1961 puedan abandonar el banco mediante excedencias voluntarias especiales compensadas, que se renovarían año a año hasta que el trabajador alcance los 63 años de edad. El empleado que se acoja cesaría en la obligación de prestar servicios y percibiría una compensación económica como la que el banco ofreció en su oferta bilateral de bajas del año pasado: 60% del salario bruto anual, que no podrá ser inferior al 75% ni superior al 80% del salario neto.

Varios sindicatos plantearon que esta opción se amplíe hasta los nacidos en 1964, otro reclama que se extienda al menos hasta 1962 y varios mantienen su exigencia de un trato digno y suficiente. Todos enfatizan la exigencia de estricta voluntariedad.

La discrepancia se centra sobre todo en la propuesta que hace la empresa para el tratamiento del resto de la reducción de empleo prevista. Para todos los empleados del banco nacidos con posterioridad a 1961 la dirección ofrece la extinción del contrato de forma libre y voluntaria por el trabajador y la empresa. A estos empleados se les ofrece indemnizaciones de 30 días de salario por año trabajado con un tope de 20 mensualidades y por un importe máximo de 120.000 euros. Los sindicatos rechazan estas condiciones. Los grupos críticos con el ámbito negociador mantuvieron su exigencia de diferenciar Liberbank de su filial CCM, y pidieron datos de cierre de oficinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine