La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfiles Llaneza se acoge al concurso voluntario y plantea un convenio sin quita de deuda

El grupo, que ha ampliado plantilla y trabaja a cuatro turnos, debe cerca de 10 millones

Instalaciones de Perfiles Llaneza en Langreo.

Las compañías langreanas Perfiles Llaneza y Perfiles del Principado (ambas del Grupo Pellsa) se han acogido al concurso voluntario de acreedores y presentará una propuesta anticipada de convenio para un salida rápida del proceso, en el que plantean una ampliación de los plazos de pago de la deuda pero sin quita, por lo que se garantizaría a los acreedores el cobro de todas las cantidades adeudadas.

El grupo Pellsa ya había llegado recientemente a un acuerdo casi con todos los acreedores en esos términos, aunque ha optado finalmente por formalizar el concurso "como herramienta válida y óptima para reforzar la salida de la crisis", según explicaron fuentes de la empresa. La previsión del grupo es salir del concurso antes de fin de año.

La deuda asciende a 10 millones de euros, de la que el 60% está contraída con proveedores; el 30%, con bancos y el 10%, con administraciones públicas.

La compañía, que tiene carga de trabajo y prevé alcanzar este verano un récord de tratamiento de toneladas de acero, acaba de ampliar plantilla en un17% (hasta los 62 trabajadores) en sus instalaciones del polígono de Riaño II, en Langreo; trabaja a cuatro turnos y está al corriente en el pago de salarios, según apuntaron fuentes de la dirección de la empresa y sindicales.

La negociación con los acreedores se produjo como consecuencia del efecto demorado de la crisis, los ritmos muy altos de amortización de algunos préstamos (parte de la deuda son créditos hipotecarios sobre dos naves industriales en las que invirtió el grupo) y los impagos y morosidad de algunos clientes.

Con casi 40 años de existencia (se fundó en 1977), el Grupo Pellsa fabrica perfiles metálicos para el sector de la energía solar, para instalaciones industriales y logísticas, y para el negocio de la construcción (perfiles para placa de yeso laminado), de los que provee a los mercados nacional e internacional. Sus instalaciones tienen una capacidad de producción de 120.000 toneladas anuales. En los últimos años desarrolló una treintena de nuevos productos. Las dos sociedades unificaron recientemente sus instalaciones en un solo emplazamiento.

Compartir el artículo

stats