Tecnología e I+D+i, turismo y ocio, y salud y bienestar son los tres sectores que liderarán la creación de empleo entre 2020 y 2025. Al menos así lo consideran expertos y responsables de recursos humanos de 40 grandes empresas con actividad en España, que fueron encuestados para el "Informe Adecco sobre el futuro del trabajo" correspondiente a 2016, presentado en Oviedo en el marco de unas jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

"Dentro de 15 años, el 90% de los actuales trabajos habrán desaparecido o se harán de forma distinta", auguró Eduardo Gómez, director regional de Adecco, tras destacar el impacto de los cambios tecnológicos en el empleo y la necesidad de adaptar la legislación y la formación. "Los trabajadores son el capital diferenciador de los sistemas productivos. A la tecnología puede acceder cualquier empresa, a la profesionalización y al talento no todas tienen la oportunidad. Ahí deben confluir los esfuerzos de la administración laboral, de la educativa y del mundo empresarial", apuntó por su parte Luisa Pérez, directora del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) durante las jornadas "El futuro del trabajo y el trabajo del futuro".

En ese marco se presentó el informe de Adecco, en el que se identifican, a juicio de los expertos, los sectores que liderarán la creación de empleo entre 2020 y 2025. Los encuestados debían seleccionar cinco sectores y el 92,5% de ellos citaron el de las tecnologías y el I+D+i y dentro de él destacaron la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el comercio electrónico.

El segundo sector que creará más empleo será el del turismo y el ocio (lo citan el 80% de los encuestados) y el tercero (75%) el de la salud y el bienestar, vinculado sobre todo a la tercera edad y los cuidados paliativos, la nutrición y el deporte, la atención psicológica, la industria farmacéutica y el fin de los recortes en la sanidad pública.

Los expertos destacan también la capacidad de generación de empleo de los sectores de la energía (60%), industria y manufactura (40%), cultura e industrias creativas (32,5%), asuntos sociales y cooperación (27,5%), economía y finanzas (27,5%) e infraestructuras, construcción, logística y transporte (25%).