La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta la inversión extranjera en Asturias, octavo destino nacional

El Principado recibió cinco proyectos durante 2015, el 67% más según EY

Aumenta la inversión extranjera en Asturias, octavo destino nacional

Asturias fue la octava comunidad autónoma que mayor número de inversiones empresariales extranjeras recibió en 2015 (cinco, el 66,7% más que un año antes) según un informe de la consultora EY (antes, Ernest & Young). Las cinco inversiones recibidas por Asturias de capital extranjero en el pasado ejercicio suponen el 2,1% de las operaciones detectadas por la consultora en España, lo que está en línea con el peso de Asturias en la economía del país.

Los datos de EY parecen avalar la tesis del Principado y del IDEPA, que en marzo relativizaron los datos de los registros oficiales del Ministerio de Economía, según los cuales Asturias había sufrido en 2015 la mayor caída de la inversión extranjera en España. Los datos del Ministerio se expresan en millones de euros y los de EY, en número de operaciones, por lo que se trata de magnitudes heterogéneas. El Principado explicó entonces que muchas inversiones que tienen destino en plantas asturianas constan como realizadas en Madrid o Barcelona, domicilio fiscal habitual de muchas compañías extranjeras con instalaciones de fabricación en otras comunidades autónomas.

El estudio de EY es coincidente con el gubernamental en el liderazgo de Cataluña como receptora de inversiones (111), lo que debilita la teoría de la supuesta huida de empresas de esta comunidad por miedo al independentismo. Las operaciones aumentaron en Cataluña el 2,8%. Le siguió Madrid, con 46 inversiones, aunque en este caso cayeron el 19,3%. Los mayores aumentos se produjeron en Aragón (700%) y Andalucía (169%).

La inversión extranjera aumentó en Europa a niveles récord y España (quinta mayor economía de la UE y cuarta del euro) fue el cuarto receptor europeo. Sin embargo, y en coincidencia con los datos del Gobierno, la inversión en España aún sigue por debajo del periodo 2011-2012.

Compartir el artículo

stats