Una empresa asturiana, Nessmeeting, presentó ayer una herramienta informática para hacer los contratos menores de la administración (aquellos que no superan los 50.000 euros en casos de obras y los 18.000 para todo tipo de compras) más transparentes y abrirlos a la libre concurrencia. Así lo aseguró ayer el director general de esta compañía, Roberto Gómez, en la sede de la patronal asturiana Fade. Una directiva de la Unión Europea (UE) obliga desde hace semanas a que estos procedimientos se realicen de una forma más clara.

Abrir a la libre competencia este tipo de contratos podría suponer un ahorro de unos 200 millones para las administraciones públicas en Asturias, según las cuentas que presentó Gómez, y ayudaría a poner freno a algunos casos de corrupción. Cada año estas licitaciones mueven en la región unos 1.420 millones de euros.

Varias instituciones públicas de la región, como la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado (Recrea) y algunos ayuntamientos como el de Mieres, Lena y Tineo, ya están utilizando esta herramienta para realizar sus contrataciones.

La abogada y exconcejala del Ayuntamiento de Siero, María Jesús García, que participó en la presentación aseguró que "sería deseable que los contratos menores cumplieran los principios básicos de la contratación pública, ya que los proveedores no tienen libertad de acceso a los contratos, no hay publicidad y transparencia en los procedimientos y no hay igualdad de trato entre los candidatos".