Un promotor privado ha presentado a la Administración asturiana un proyecto para instalar una minicentral hidroeléctrica en el río Bustelín, en el concejo de Ibias, con una inversión de tres millones de euros y una potencia de 2,745 megavatios. La propuesta está en trámite de evaluación de impacto ambiental, y la Coordinadora Ecologista ha confirmado que prepara alegaciones en contra.

La petición de autorización administrativa para la minicentral aparece firmada por Carlos Emilio Iglesias Bourio, que ha tenido cargos de responsabilidad en empresas ligadas a las energías renovables. El proyecto contempla sendas captaciones en los arroyos Teixeira y Linares, afluentes del río Bustelín, al que se restituiría el agua una vez turbinada. La instalación incluye una tubería de 1,1 metros de diámetro y casi tres kilómetros de longitud para conseguir un salto de 162 metros de altura. La producción hidroeléctrica estimada anual es de 7,55 gigavatios/hora.

Un acuerdo político frenó hace quince años una oleada de solicitudes para instalar minicentrales hidroeléctricas en los ríos asturianos. El director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, descartó ayer, a preguntas de este diario, que pueda reproducirse ahora aquel auge que alarmó a ecologistas y pescadores por el impacto en los cauces.