Los datos del mercado laboral asturiano en el primer trimestre "ofrecen resultados no excesivamente alentadores", según el Laboratorio de Análisis Económico Regional de la Universidad de Oviedo (Regiolab).

Regiolab detecta que la tasa de desempleo en Asturias se sigue situando por debajo de la media nacional "pero a una distancia cada vez menor" y que, si bien en términos intertrimestrales se observa una disminución en el número de personas desempleadas, el nivel de ocupación "parece estancado". Esta ralentización en el empleo respecto al cuarto trimestre de 2015 no ha impedido por ahora que en tasa interanual (respecto al primer tramo del año pasado) persista "un ligero incremento en el nivel de ocupación". Sin embargo, este buen dato está siendo "contrarrestado" por un aumento del número de parados, lo que está impulsando al alza la tasa de desempleo, que acorta distancias con la nacional.

La tasa de paro no es homogénea. Regiolab constata que los mayores índices de desempleo "se concentran en los municipios situados en las Cuencas Mineras". De los diez concejos más poblados de la región, Mieres (con una tasa de paro del 24,23%) y Langreo (23,63%) lideran la incidencia de la desocupación. Ambos superan la tasa de paro española (21%) y las de 13 de las 17 regiones españolas: todas salvo Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura

El aspecto positivo es que tanto Mieres como Langreo han experimentado una mejoría respecto a un año antes, mientras que Gijón, que es la tercera gran población asturiana por paro (20,6%) -las tres se sitúan por encima del promedio regional, situado en el 19,5%-, empeoró en el mismo periodo. Este empeoramiento también se produce en Oviedo y en Avilés (al igual que en el conjunto de Asturias), mientras que se constatan descensos del paro en el resto de grandes concejos: Siero, Castrillón, Corvera, Llanera y Carreño.