Quien lidera la innovación lidera el mundo. Lo afirmó ayer en Oviedo el asesor económico y político Juan Verde, el canario que formó parte del Gobierno de Barack Obama y que ahora colabora con Hillary Clinton. Verde señaló que Obama pasará a la historia como un gran presidente y, sobre todo, como "un gran innovador" a la hora de comunicar y gestionar las campañas, lo que le permitió llegar al poder. Ante los empresarios que ayer asistieron a la ponencia organizada por Asturias Punto de Encuentro, el asesor señaló que "la innovación no es una opción para ser competitivos y crecer, es una necesidad absoluta".

Verde destacó la necesidad de crear un "entorno favorable" para que los emprendedores puedan transformar ideas en industrias innovadoras y puso como ejemplo Estados Unidos, donde, señaló, en los últimos años se ha apostado por la inversión pública en I+D+i, funciona la meritocracia, hay un reconocimiento al empresario, hay una valoración positiva del riesgo, no se penaliza el fracaso y hay un mercado laboral flexible. Mientras, en España, "con la generación mejor preparada, falta creatividad y cultura emprendedora, sólo el 8% de los universitarios quieren ser empresarios, mientras que el 30% quieren ser funcionarios", apuntó Verde.

El asesor de Clinton señaló que fondos de Estados Unidos interesados en invertir en España están esperando "a ver que pasa en las elecciones del 26 de junio, porque estos últimos cinco meses de incertidumbre han sido un freno para España". Y sobre los comicios de EE UU Verde apuntó que Donald Trump "es preocupantemente innovador porque ha sabido apostar por el sector de la población que estaba harta".