Las cifras del principal grupo lácteo de capital español

Capsa gana más en un mercado a la baja

La filial industrial de Clas mejora resultados el 17% aunque persisten el exceso de oferta, la caída de precios y el menor consumo por habitante

27.05.2016 | 04:30
Capsa gana más en un mercado a la baja

Capsa, la filial industrial con la que Central Lechera Asturiana (Clas) opera en el mercado lácteo, obtuvo el año pasado un beneficio bruto (antes de impuestos) superior a los 14,46 millones, el 29% más que en el ejercicio precedente, y ganó por encima de 10,51 millones netos (el 17% más), según los resultados aprobados ayer por su consejo de administración. El "ebitda" (resultado operativo antes de amortizaciones, provisiones, resultados financieros e impuestos) mejoró el 7%, hasta los 32,04 millones. Se trata del tercer ejercicio consecutivo de mejora tras las pérdidas en las que incurrió Capsa en 2012.

La mejora de 2015 -"un año de crecimiento", según el director general de la compañía, José Armando Tellado- se produjo en un contexto de caída de la demanda y exceso de oferta, que está hundiendo precios al ganadero y presionando a la industria. Capsa facturó por ello el 5% menos: 646,8 millones. La mejora de beneficios se produjo pese a esta eventualidad, a una fiscalidad menos favorable y a un aumento del canon de marca que satisface a Clas, y con la ayuda del recorte de costes: 5 millones en 2015.

Bertino Velasco, presidente de Capsa y de su matriz (Clas), expresó la inquietud por los fuertes desequilibrios en el sector lácteo internacional y nacional a causa del exceso de oferta y la caída de la demanda, y la consiguiente reducción de precios. Velasco alertó de "la situación crítica de muchas ganaderías españolas", que se ven forzadas a vender su producción a los ínfimos precios de los mecanismos de intervención.

Velasco opinó que una subida de este precio de referencia aún complicaría más la situación para el ganadero y la industria porque podría estimular la oferta, por lo que la solución sólo puede proceder, sostuvo, de un recorte de la producción excedentaria, y que deben asumir no España, que es deficitaria en leche (consume 9 millones de toneladas cuando produce 7), sino los países excedentarios, que son, dijo, "los que están creando el problema". También reclamó al consumidor español que opte por productos nacionales. Lo contrario, sostuvo, es favorecer los cierres, el paro y los ERE.

Tellado juzgó la situación sectorial como "muy complicada" por el exceso de oferta, causado por el veto ruso a las importaciones occidentales, la caída de las importaciones lácteas de China, la merma de las importaciones lácteas por los países productores de petróleo desde que se desplomó la cotización del crudo, el fin de las cuotas lácteas (que liberalizó la producción en la UE), el menor consumo por habitante en España y el aumento de la concentración del sector de la distribución, con el crecimiento de las enseñas de bajo precio y que operan de forma preponderante con marcas propias.

La liberalización de las cuotas europeas que limitaban la producción de leche supuso un aumento de 3.300 millones de litros en 2015, de los que Europa sólo fue capaz de exportar 700 millones. El año pasado, 30.000 toneladas de excedentes, convertidos en leche en polvo, fueron adquiridos a un precio de intervención de 20 céntimos por litro.

El consumo en España se redujo el 2,9% en 2014, el 2,3% en 2015 y en lo que va de 2016 retrocede el 3,6%, que asciende al 5,9% en el caso de las leches clásicas (las no enriquecidas). Desde 2000, el consumo por habitante en España retrocedió el 27%.

Capsa sostuvo que no se está cumpliendo el pacto que se había alcanzado entre Gobierno, industria, distribución y sindicatos agrarias para la "sostenibilidad" del sector y Tellado pidió que el próximo Gobierno lo haga cumplir.

En este contexto desafiante para la industria, Capsa logró ganar cuota de mercado en leche, bebidas vegetales, mantequilla y queso, y la redujo en nata. La debilidad el mercado persiste en 2016, pese a lo cual Capsa informó que sigue ampliando cuota de mercado en las principales categorías de producto en las que opera.

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