Liberbank, Sabadell y BMN también hicieron aportaciones dinerarias a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) para evitar supuestamente posibles demandas de esta entidad por contratos de créditos hipotecarios con "cláusula suelo", según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), al que ayer hizo mención el diario "El Economista".

Según este rotativo, BMN (el banco de mayoría pública participado por la antigua Caja Murcia y otras tres entidades regionales) y Sabadell habrían desembolsado 3,65 millones, y Liberbank, liderado por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, 1,16 millones.

Ausbanc (cuyo presidente, Luis Pineda, está en prisión provisional incondicional, por supuestos delitos de extorsión a la banca) fue financiada por el sistema financiero español con casi 39 millones entre los años 2005 y 2014, según un informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, de los que un tercio habría sido aportado por el Santander. El informe de la Fiscalía asegura, dijo ayer el mismo diario, que Pineda sometía a acoso a los bancos que no pagaban.