El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, advirtió ayer de que "si la economía española se desacelera, habrá que implementar recortes". En clave preelectoral, dijo confiar en que "la madurez y el sentido común de la sociedad española lleven a tener un gobierno estable" tras las elecciones generales del 26 de junio. La Comisión Europea ya ha emplazado a España a abordar medidas de ajuste fiscal (recortes de gastos o aumentos de impuestos) por valor de 8.000 millones de euros entre 2016 y 2017 para cumplir la nueva senda de reducción del déficit aprobada por Bruselas y que da un año extra al país tras incumplir España los compromisos de 2015 sobre las cuentas públicas.

Según De Guindos, si se sigue la misma línea que hasta ahora, España recuperará a final de año o principios de 2017 el nivel de renta de 2008, aunque no el de empleo. Además, de nuevo se ha mostrado convencido de que la economía española podría experimentar durante este ejercicio un crecimiento próximo al 3%. "España lo pasó mal, estuvo al borde del abismo, pero nuestras expectativas y nuestro futuro son completamente diferentes ahora", declaró.

En materia de empleo, el Ministro afirmó que "es perfectamente posible" el cumplimiento del plan para tener 20 millones de trabajadores en 2020. "Vamos a tener datos muy buenos, los de mayo serán muy buenos, incluso teniendo en cuenta la estacionalidad", ha asegurado. Tras parar "la hemorragia del desempleo", las condiciones laborales, en referencia sobre todo a los salarios, "van a ir mejorando", concluyó Luis de Guindos.