La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 90.000 asturianos tienen cuentas bancarias bloqueadas debido a impagos

"Hay mucha morosidad derivada de la crisis", destacan los despachos de abogados que se dedican a la renegociación de las deudas

Los años de bonanza también lo fueron de excesos y muchas familias entraron en una rueda de consumismo por encima de sus posibilidades. Las facilidades de crédito ayudaron al sobreendeudamiento y con la crisis numerosas personas se quedaron sin ingresos para hacer frente a las deudas. Hasta 90.000 asturianos tienen bloqueadas cuentas bancarias por impagos de créditos o vencimiento de facturas, según destacan desde el sector de la renegociación de deudas.

"Principalmente son familias con exceso de crédito bancario obtenido cuando había trabajo y que luego se quedaron sin empleo, con lo que empezaron los problemas con el pago de las cuotas. Y también gente que montó negocios y que con la crisis tuvo que cerrar. La cifra de 90.000 asturianos con cuentas bloqueadas puede parecer muy abultada, pero es que hay mucha morosidad", destacó Manel Fores, director jurídico-legal de la plataforma digital Repara tu Deuda, que agrupa a varios despachos de abogados españoles para tramitar procedimientos de resolución de impagados a través de la denominada ley de la segunda oportunidad para la cancelación de deudas.

La nueva ley de borrón y cuenta nueva, inspirada en la de otros países, entró en vigor el pasado año y permite a particulares y autónomos acogerse a procesos concursales similares a los de las empresas siempre que cumplan una serie de requisitos, principalmente que no se hayan endeudado de forma fraudulenta, que no exista una condena previa por delitos socioeconómicos, que el importe no supere los 5 millones de euros y que demuestren que no tienen recursos para hacer frente a la deuda.

"Antes sólo había la posibilidad de negociar con el banco, si es que se podía, pero la nueva legislación ampara a la mayoría de los deudores de la misma forma que lo hace con los empresarios", apuntó Fores.

Una vez que el deudor plantea en los Juzgados acogerse a la ley de segunda oportunidad y cumple los requisitos, se nombra a los mediadores concursales. Éstos son los encargados de comprobar los datos, verificar la existencia y cuantía de los créditos y reunir a los deudores y acreedores para elaborar una propuesta de pagos con detalle de los recursos necesarios para su cumplimiento y un plan de viabilidad. El objetivo es alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, un convenio voluntario entre las partes. "El deudor, si no dispone de recursos para hacer frente a la totalidad del impagado, puede lograr una exoneración de parte de la deuda", señaló Fores, que destaca que cada vez más deudores se interesan por esta nueva vía que está abierta desde hace años en otros países.

Compartir el artículo

stats