La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El euribor lleva cuatro meses en negativo y "comiéndose" el diferencial de la hipoteca

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha cerrado mayo otra vez en terreno negativo por cuarto mes consecutivo y se ha hundido en tasa mensual en el -0,013%, su menor nivel de la historia. Durante los 22 días en los que ha habido actividad bancaria en mayo, el índice sólo ha registrado tasas diarias negativas. De hecho, en los tres últimos valores del mes la caída se ha acentuado hasta el -0,015%.

De este modo, una hipoteca de 120.000 euros, contratada a 20 años , con un tipo de interés equivalene al euríbor más un 1% de diferencial y que se actualice con arreglo a la tasa de mayo tendrá una rebaja en su cuota menusal de unos nueve euros y medio al mes, siempre que el préstamo no tenga cláusula suelo. La banca está descontando el euribor negativo del diferencial que forma parte del tipo de interés. En la hipótesis, improbable según los analistas, de que el euribor acentuará su caída hasta "comerse" todo el diferencial, la banca se adentraría en un dilema financiero y jurídico sobre el que no existe una intepretación única: la posibiliadd de tener que descontar el euribor del capital principal, lo que equivale a retribuir al cliente por prestarle dinero.

Expertos consultados por Europa Press aconsejan tener en cuenta que el índice acabará subiendo en el medio plazo a la hora de contratar una hipoteca y advierten de que el euríbor está tocando suelo.

Compartir el artículo

stats