Asturias registró en el primer trimestre del año un superávit presupuestario de 32 millones de euros, equivalente al 0,14% del producto interior bruto (PIB) regional, el doble que en el mismo periodo del año pasado.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el déficit de las comunidades autónomas se redujo hasta finales de marzo en un 24,7% con respecto al mismo periodo de 2015 y se situó en los 1.486 millones de euros, lo que supone un 0,13% del PIB, cinco centésimas menos que en el mismo trimestre del año anterior.

Hasta finales de marzo, seis autonomías tenían superávit: Asturias, Canarias, Galicia, Navarra, La Rioja y el País Vasco. Los mayores déficit son los registrados por Extremadura (-0,94 %), Andalucía (-0,29) y Madrid (-0,24). El límite autorizado para todo el año es del 0,7%.

En cambio, aumentó el desfase entre gastos e ingresos de la Administración central. Su déficit se situó en abril en 13.981 millones de euros, equivalentes al 1,25 % del PIB, frente al 1,12 % registrado en el mismo periodo del año anterior.

El déficit del Estado es consecuencia de una caída de los ingresos del 6,23 %, hasta 52.483 millones, debido al descenso del 54,5 % de los pagos a cuenta del impuesto sobre sociedades por la incidencia de la reforma fiscal y porque han dejado de estar en vigor medidas transitorias de ejercicios anteriores por las cuales los pagos a cuenta eran mayores. Fuentes de Hacienda argumentaron que se trata de un efecto ocasional, del que se ha advertido a Bruselas y que no tiene incidencia en la estimación para el conjunto del año de la recaudación del tibuto que grava los beneficios empresariales.

La recaudación de los tributos del Estado en Asturias aumentó el 5,5% hasta abril, según la Agencia Tributaria. Ocurrió a pesar de un descenso del 8% en los ingresos por IVA, presumiblemente relacionado con la caída de las importaciones de materias primas para la industria.

A falta de las corporaciones locales, el déficit conjunto de las Administraciones públicas alcanzó al cierre del primer trimestre en 8.918 millones, que suponen el 0,80 % del PIB. El nuevo objetivo marcado por la UE para España en 2016 es un máximo del 3,7%.