La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma contra el tributo de sucesiones alerta de la fuga de patrimonios a Canarias

El colectivo lleva recolectadas casi 47.000 firmas de asturianos para exigir al Principado que derogue el impuesto

La plataforma contra el tributo de sucesiones alerta de la fuga de patrimonios a Canarias

"Tenemos constatado que hay asturianos que se han ido a vivir a Canarias por culpa del tributo de sucesiones", señaló ayer el abogado Álvaro López Castro, portavoz de la Plataforma contra el impuesto de sucesiones en Asturias, que ha recolectado ya casi 47.000 firmas para exigir el fin del tributo en la región. "La deslocalización de patrimonios no es ninguna leyenda, es real", aseguró López Castro.

El portavoz de la plataforma se reunió ayer con Ignacio Prendes, candidato de Ciudadanos por Asturias, para recabar apoyos al manifiesto que ya han firmado casi 47.000 asturianos, 7.000 en la última semana. Un día antes, López Castro se había reunido con Cristina Coto, portavoz de Foro en la Junta General del Principado. "Desde Ciudadanos nos explicaron que su programa electoral incluye la armonización a nivel nacional del impuesto de sucesiones, lo que no nos disgusta, y desde Foro comparten nuestras reivindicaciones y su portavoz incluso firmó a favor de nuestro manifiesto", señaló el portavoz de la Plataforma, que la semana pasada se reunió con el PP y está a la espera de respuesta de IU, Podemos y el PSOE, partidos a los que también ha solicitado un encuentro. "Desde el PSOE ni nos han llamado y ello a pesar de que hay 47.000 asturianos que exigen a su Gobierno el fin del tributo", afirmó López Castro, que añadió que si los partidos mayoritarios no asumen la propuesta, la Plataforma se constituirá como partido para concurrir a las elecciones con el único objetivo de exigir la derogación del impuesto.

La Plataforma denuncia la alta carga tributaria que, según su criterio, sufren los herederos asturianos en comparación con los de otras regiones y alerta de la creciente "deslocalización" de patrimonios hacia las comunidades que tienen un trato fiscal más favorable. "La gente se va a Madrid, donde la bonificación es del 99%, pero también a regiones tan lejanas como Canarias, donde la bonificación es del 99,9%", señaló el abogado López Castro, que puso el ejemplo de un cliente suyo, "un asturiano que en su día tuvo que pedir un préstamo para hacer frente al pago del impuesto de sucesiones correspondiente a una herencia y que ahora se ha ido a vivir a Canarias porque no quiere que ocurra lo mismo con sus herederos".

Las diferencias

Según un ejemplo reciente elaborado por el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (Reaf), una persona soltera que herede bienes por valor de 800.000 euros tributa 162.618 euros en Asturias, 1.586 en Madrid y sólo 134 en Canarias.

El portavoz de la Plataforma contra el impuesto de sucesiones en Asturias destacó que para poder abonar el impuesto de sucesiones fuera de Asturias se necesita estar empadronado en la otra región al menos durante cinco años y residir allí durante dos años y medio. "Asturias pierde población con patrimonios altos y la Administración regional también pierde capacidad de recaudación a través de otros tributos como el IRPF". señaló López Castro.

El Gobierno del Principado incluyó en su proyecto de Presupuestos Generales para 2016 la corrección del llamado "error de salto", que produce un problema de equidad al aplicar la exención que disfrutan los beneficiarios de herencias modestas ( bases imponibles inferiores a 150.000 euros). Debido al "error de salto", quien hereda 150.000 euros no paga nada, pero quien recibe 151.000 tiene que tributar desde el primer euro y su factura fiscal es de 18.000 euros. Esta reforma, que se queda lejos de las peticiones de la Plataforma, quedó bloqueada tras el desacuerdo en la Junta sobre las cuentas públicas para este año y el Gobierno la ha dejado fuera de la primera ley para afrontar la prórroga presupuestaria.

Compartir el artículo

stats