La secretaria de Acción Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, ha admitido una "mejora del mercado laboral" vinculada a las contrataciones de la campaña de verano, pero ha advertido de que el desempleo desciende mientras avanza la precariedad, los bajos salarios y las peores condiciones laborales, generando un mayor empobrecimiento de la ciudadanía".

La organización sindical ha subrayado que la contratación sigue siendo mayoritariamente temporal, con un sólo contrato indefinido por cada catorce temporales.

Celemín también ha advertido de la caída de las tasas de cobertura, con un descenso de más de cuatro puntos en el último año, de modo que el 53 por ciento de los desempleados no cobra prestación alguna. Además, ha añadido, el 57 por ciento de los beneficiarios percibe una prestación asistencial, de menor cuantía que la contributiva.

"Estamos ante un escenario donde quien trabaja lo hace en peores condiciones laborales y salariales y quienes no con una menor protección frente al desempleo", ha insistido.