Más de 300 trabajadores de Liberbank en Asturias podrán acogerse, en razón a su edad de nacimiento, a la oferta de bajas laborales voluntarias mediante excedencias hasta la edad de prejubilación que anteayer pactó el banco liderado por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias con los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y CSICA.

El plan, diseñado para los nacidos entre 1956 y 1964 (un colectivo de unos 1.100 trabajadores en España), persigue reducir la plantilla del banco en 979 empleos para que quede en unos 3.500. La reducción pretendida por el banco en Asturias es de 171 personas, una cifra que es más del 40% inferior al colectivo susceptible de acogerse en la región a la oferta. Los sindicatos firmantes creen por ello que ese fin podrá alcanzarse sólo con el recurso de las excedencias voluntarias hasta la prejubilación y sin que sea necesario que se active la segunda vía de reducción programada por la empresa: una propuesta de extinciones contractuales, también de carácter voluntario, mediante despidos pactados.

Los sindicatos que no se sumaron al pacto expresaron dudas y riesgos. Así, CSI, mayoritario en la red de sucursales de Asturias, sostuvo que respaldar el plan es "firmar un cheque en blanco a la dirección" y que la oferta de la empresa "contiene muchos puntos oscuros" y "ofrece muy escasas garantías", y más, dijo, cuando tendrá "más de diez años de duración" y su "correcta ejecución" queda en manos de la dirección del banco, que, juicio de CSI, "se caracteriza por incumplir" sus acuerdos. Esta organización sindical reclamó que se asegurasen los pagos mediante una póliza contratada con una compañía de seguros". No obstante, CSI anunció que respetará la decisión individual de sus afiliados y que nos les indicará "lo que tienen que hacer".

Otro sindicato con implantación en Asturias, STC, sostuvo que, a su juicio, las condiciones ofrecidas "son inasumibles" y que "mantienen muchas incertidumbres para el trabajador". También reprochó que "no se acompaña al trabajador hasta que realmente pueda jubilarse, trasladándole todo el riesgo de modificación regulatoria de la Seguridad Social y de las pensiones".

Los sindicatos firmantes (81% de la representación sindical en el grupo, 65% en Liberbank y 100% en Banco CCM) adujeron el carácter voluntario de la bajas y la renuncia a medidas traumáticas de recorte de empleo.

La remuneración

El acuerdo, mediante excedencias pactadas compensadas, supone que el banco remunerará como renta mensual a cada trabajador que se acoja el 60% del salario bruto fijo actual (entre el 75% y el 80% del neto) sin incluir las rebajas salariales por el expediente de regulación temporal de empleo actualmente en vigor y que se pactó el 27 de diciembre de 2013. La renta no superará los 50.000 euros anuales.

En el acuerdo la empresa se compromete a reembolsar al empleado el coste del convenio especial con la Seguridad Social que ésta suscriba hasta la jubilación voluntaria anticipada a los 63 años. El trabajador que se adhiera a la excedencia no podrá desarrollar actividades que compitan con las del grupo bancario, salvo autorización por éste. En el caso de que al beneficiario se le reconozca una pensión de incapacidad permanente antes de cumplir 63 años, el banco le seguirá abonando íntegro el importe de la renta hasta dicha edad. Y en caso de fallecimiento del empleado, sus herederos seguirán recibiendo la paga hasta la fecha en la que el trabajador hubiese cumplido 63 años. Las bajas son voluntarias para el trabajador y de libre aceptación o rechazo por parte de la empresa.