El acuerdo sobre el nuevo plan de bajas en el grupo Liberbank (suma de Liberbank y de su banco filial CCM) fue suscrito ayer por cuatro sindicatos: CC OO, UGT, CSIF y CSICA. No lo apoyaron el resto de la representación sindical: CSI, STC, Apecasyc, Independientes (Asturias) y STL.

Las formaciones firmantes del acuerdo suman el 81,09% de la representación sindical en el conjunto del grupo bancario. En el caso del banco matriz (Liberbank, SA), las cuatro organizaciones que firmaron tienen un peso del 65,69%. En el banco filial castellano-manchego CCM representan el 100%.

De las cuatro organizaciones firmantes, dos supeditaron su ratificación a una revisión definitiva del texto final y de su redacción.

Antes de la reunión negociadora de ayer, el sindicato CSI, que es la mayor fuerza sindical en la red de oficinas de Asturias (excluidos servicios centrales), había reiterado su demanda de un plan de futuro para el banco y que se justificase la necesidad del ajuste, y avisó de que recurriría por la composición de la mesa negociadora si el plan incorporada "medidas lesivas para los trabajadores". No obstante, indicó que si "se plantearan bajas realmente voluntarias", convocará a los afectados para informales de posibles "lagunas legales" y que respetará "la voluntad" de cada persona de acogerse a ellas o no.