La dirección de ArcelorMittal ha planteado al comité de empresa de la planta de Zumarraga que todas las recolocaciones de trabajadores se dirijan a Asturias, ya que la situación de las plantas del País Vasco no permite absorber a más empleados.

Fuentes de la empresa y del comité han informado que ayer mantuvieron una reunión en la que la empresa modificó su oferta inicial -que en principio incluía la recolocación de 50 empleados en plantas de Euskadi- y explicó que todos los traslados serían a las fábricas del grupo en Asturias.

La dirección de ArcelorMittal planteó también una nueva oferta al alza de las indemnizaciones para quienes abandonen la empresa, según han indicado fuentes del comité, que han eludido detallar las cantidades para no obstaculizar la negociación.

Tras el anuncio de cierre de la acería de Zumarraga, ArcelorMittal ofreció al comité trasladar a 50 empleados de Zumarraga a plantas del País Vasco, mientras que otros 24 saldrían con jubilaciones anticipadas. Fuentes de la empresa han explicado que "tal y como está la situación del mercado, hay más posibilidades de recolocación en Asturias" debido a la situación en la que se encuentran las fábricas del grupo en el País Vasco. No obstante, las mismas fuentes han matizado que la cuestión "no está cerrada" y la negociación permanece abierta.

El comité había propuesto a la empresa que activase un proceso de prejubilaciones en el resto de plantas de Euskadi, para que pudieran acoger a trabajadores de Zumarraga, pero la dirección volvió a rechazar ayer este planteamiento.